En el hilo Valoración de los materiales TIC se ha ido dibujando un tema propio que quizá debería estar incluso en otro grupo pero que de momento recojo aquí.
Algunas cosas que se han dicho:
- En algunos casos, por ejemplo en Galicia, la oferta de formación en TIC es nula.
- Habría que revisar el modelo de "cursillo" y garantizar que los cursos de formación sean útiles y eficaces.
- La administración debe ofrecer y facilitar al profesorado la formación necesaria para la correcta integración de las TIC en la enseñanza. (enlace)
- Las actividades de formación organizadas por asociaciones e instituciones ajenas a la administración educativa deben ser valoradas y homologadas por ésta. (enlace)
- ...

Visitas: 51

Respuestas a esta discusión

Y empiezo respondiendo a lo que explica María en esta respuesta.

En Catalunya el modelo se parece un poco a lo que dibujas. Aquí sí que se reconoce la formación que se hace desde asociaciones y otras instituciones y entidades. Y no hay miedo por reconocer la formación en línea, Toni.
Por ejemplo, en la escuela de verano hay una sección específica de cursos en línea, la escuela virtual de verano, en la que colaboran (con cursos homologados y reconocidos) muchas instituciones y asociaciones:
- Algunas, como Rosa Sensat, o el Col·legi de Doctors i Llicenciats, con cursos presenciales y poca oferta de formación TIC, aunque se va ampliando (curioso que algunos cursos, por ejemplo de moodle, internet, wikipedia, estén dentro del apartado "informática") e incluso se van ofreciendo cursos semipresenciales.
- Otras, como la Asociación Espiral, o ACTE, ofrecen cursos en línia, principalmente (aunque no exclusivamente) sobre temas relacionados con las TIC.
Y digo la de verano porque es la oferta actual, pero también ha habido del resto de estaciones, acompañada por los cursos telemáticos que ofrece el propio departament d'Educació o los planes de zona.

O sea que, en Catalunya, formación haberla hayla, reconocida y homologada.
Mi experiencia se basa en lo que veo en mi entorno próximo.
Hay pocos cursos TIC del profesorado. He impartido algunos este curso y la oferta de plazas se quedaba siempre corta. Aún así, mucha gente no se apunta (hablo de profesores de lengua, sobre todo, aunque extensible a otras asignaturas no técnicas) porque piensan que no saben suficiente "de ordenadores" para aprovechar los cursos TIC. Tampoco tienen muy claro que las TIC vayan a mejorar su docencia.
Mis propuestas son:
1.- Más oferta de cursos presenciales y virtuales.
2.- Más información institucional sobre experiencias TIC en los centros (como se contaba en las jornadas Espiral, los que trabajamos con las TIC somos completos desconocidos en nuestros centros).
3.- Valoración de esa formación (si no sacamos adelante un compromiso de valorar la competencia digital, nadie apostará por ello de cara al futuro, y quienes lo hagan seguirán siendo bichos raros como nosotros)
Para empezar, Irene, un malentendido. No he dicho que en Galicia "la formación en TIC es nula", sino "la formación en Galicia para la especialidad de tecnología es nula". Aunque bueno, la formación entendida como "TIC" también deja bastante que desear.

Creo que hay una cosa que está fallando, y es precisamente la de concebir la "formación TIC" como algo independiente del resto. Para que la formación en TIC cale de verdad, debe estar integrada en la formación de cualquier disciplina y de cualquier especialidad, ya sea un curso de astronomía, de botánica, de electrónica, de literatura contemporánea, o de desafíos matemáticos. En todos y cada uno de esos cursos, talleres o experiencias de formación, las TIC deben ser el medio en el que se desenvuelvan o la herramienta de trabajo. Sólo así se aprenderá a integrar de verdad las TIC en la práctica docente, pues además de la herramienta se aprende lo más importante, aplicarla en casos concretos y adquirir la competencia digital de la que tanto se habla.

De nada vale un curso de "navegación por internet", "marcadores sociales" o "edición de vídeo" si se separa a estas herramientas de una finalidad concreta y útil para la actividad docente. De ese modo no se adquiere ninguna competencia digital.

No estoy de acuerdo, por tanto, en solicitar "puntos" por formación TIC, así, suelta. Si hablamos de integración de las TIC, la misma formación debe ofrecerse integrada.
Tienes toda la razón. ¿Cómo se incentiva entonces?

Otra manera sería que el profesorado debiese acreditarse, mostrar una capacitación TIC. En este caso ya seleccionaría la formación que le permita llenar las lagunas correspondientes. ¿Sería un mejor camino? Mmmm... quizá sí.
mmm ¿Sólo se incentiva mediante la acreditación?

Creo que el mejor incentivo para la formación, aparte de la curiosidad, es tener la necesidad.

Pon todas las aulas informatizadas, un ordenador encima de la mesa de cada alumno/a, una pizarra digital, y mete dentro a un profesor o profesora. Si no tiene formación, la buscará, pues no le quedará más remedio que formarse.

Y si los exámenes de oposiciones de cualquier especialidad se realizaran delante de un ordenador, la gente ya espabilaría. Para el resto reciclaje, actualización y cambio generacional.

Eso si, la administración debe atender a las demandas de formación del profesorado, ofrecer y facilitar una formación de calidad.

Si las cosas fuesen así no haría falta ningún tipo de acreditación.

Pero ¿cómo se hacen las cosas? Meten las TIC en el currículo pero no dotan de medios; introducen la competencia digital, y se congelan los temarios de oposiciones, los mismos que hace 10 años, para que entren los interinos, y con oposición reducidita, no vaya a ser que suspendan; te sueltan un discurso sobre la necesidad de adaptar los currículos e introducir las TIC y no encuentras ni un sólo curso de formación que te valga para algo. Y podríamos seguir.

¿Acreditación? No, gracias. Llegará con hacer un curso de "word", otro de "powerpoint", y otro de "navegar por internet" para tenerla. Si no ya veréis. Y proponer pasar por un examen no es una iniciativa que vaya a tener muchos amigos, creo yo.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio