Profundizando en el tema que Jordi Adell expuso, y rebatió, en la conferencia de las segundas jornadas quisiera que prosiguiéramos la discusión y buscar de qué forma integrar mejor las potencialidades que ofrece la web actual en el diseño de las webquest que, sin duda, tienen un sólido fundamento pedagógico.
Hablemos de las buenas webquests. Tengo muy claro que son una magnífica forma de iniciar a muchos docentes en el uso de las TIC y eso ya les aporta un valor añadido, sobre todo conociendo el estado en que se encuentra el uso de la tecnología en nuestra Comunidad (Illes Balears).
Además, podríamos debatir la fórmula para ir creando un repositorio, bien catalogado y comentado para que el trabajo de muchos profesores no quede circunscrito a su aula y pueda servir como base para el de otros que pudieran adaptarlo a sus necesidades.

Visitas: 650

Respuestas a esta discusión

Hola
De acuerdo yo me encargo de proponer unas cuantas y cualquier persona del grupo puede tambien proponer otras y luego decidimos, ¿ok?
Carme
Perfecto. No valen modestias
Si, en Atenex usan una variante llamada LOM-ES-EX :-)
Gracias por tomarte esa molestia. Ya hece más de un año que oí hablar del LOM-ES, pero no hay nada público (te juro que registré la web de AENOR de arriba a abajo, pero AENOR es una empresa privada y parece querer cobrar por todo).
Hola,
la idea de "ir creando un repositorio, bien catalogado y comentado" propuesta por Manuel es excelente y Redinet puede ser el lugar.
No obstante, el Departament d'Educació de Catalunya està trabajando duro en un catalogador (en fase de desarrollo), usando también el estándar LOM...
Bon dia, Jordi
Tendré en cuenta la cuestión. De una manera u otra lo conseguiremos.
Por cierto, es una pena que a primeros de Julio no podamos contar contigo para las jornadas que te han propuesto. ¿De verdad, de verdad, no puedes?
Es muy difícil escoger las mejores cuatro o cinco wq, pero yo os puedo mandar referencias de los trabajos que, en el área de las lenguas, llevamos realizando desde hace cuatro años con el profesorado. En su mayoría están hechas por profesores y todas están experimentadas en el aula lo que da ya un marchamo de utilidad, de que no son ejercicios de laboratorio.
Si os parece adecuado, os envio los enlaces.
Hola Manuel,
Estaré en las Jornadas Novadors, en Gandía. Soy socio "fundador" de Novadors y me han pedido que de una charla. No puedo defraudarles.
j.
A mí me encantaría que nos enviaras los enlaces y poder verlas y comentarlas entre todos.
A mi también me encantaria verlas y comentarlas con todo respeto y valorando sus aspectos positivos, lo digo porque a mi me da bastante corte mandar las mias, es muy fácil la crítica, pero el comentario constructivo nos puede ayudar mucho a todos. He podido comprobar en mis talleres la cantidad de ideas de mejoras que entre un grupo se pueden generar, incluso la cantidad de aspectos positivivos implícitos que una wq contiene y que ni su autor/a se habia dado cuenta.
Carme
Hola,

No quiero ser ácido, pero resulta difícil ver en Internet "actividades didácticas web 2.0". Es decir, actividades con objetivos, instrucciones para los alumnos, criterios de evaluación, etc. (no quiero proponer la estructura de las WQ como única forma de diseñar una actividad didáctica, porque creo que no es la única manera). Pero la mayor parte de actividades que veo consisten en usar una herramientas web 2.0 y, en el mejor de los casos, hacer que los alumnos hagan algo con ella (creen algún artefacto). En ocasiones, es el profesor/a el que "hace algo" con la herramienta para que los alumnos lean, escriban o miren, muy en la línea de creación de contenidos para consumo escolar.

Todavía hay menos actividades que integren la "filosofía web 2.0", si es que eso existe. Algunas ideas sobre arquitecturas de participación, elaboración colectiva, compartida y pública de recursos de interés son muy "web 2.0", aunque antes de la Internet ya se hacían proyectos de este tipo con los medios disponibles.

Bueno, me parece que los educadores "reducimos" la web 2.0 a un conjunto de herramientas y la "didáctica 2.0" a usarlas de maneras muyb tradicionales (como hacerles materiales a los alumnos).

El otro día encontré una actividad que me gustó. Os la enlazo aquí por si queréis verla. No es una WebQuest, pero casí. Está en inglés (lo siento :-) ).

A new management plan for Stonehenge (”Un nuevo plan de gestión para Stonehenge”).

Lo que se les pide a los alumnos es que comprendan y decidan, no que memoricen. El resultado final que deben elaborar los grupos de alumnos es un fichero KML para Google Earth y creo que usar Google Earth no solo tiene sentido, sino que es la única manera de comprender y resolver la actividad. Un fichero KML también es la manera de integrar muchos de los recursos que se les ofrecen a los alumnos (fotos y videos colgados en Flickr) y hay otro tipo de recursos (documentación, mapas, etc.). Al final se proponen acciones como diseñar un modelo 3d (para los alumnos más inclinados tecnológicamente) y/o escribir a las autoridades proponiendo la solución desarrolladal.

En fin, que me gustó mucho y quería compartirla con vosotros/as.

Saludos.

Jordi.
Cierto, seguramente hay otras estructuras aparte de las wq con lo que tu llamas “actividades didácticas web 2.0” pero muy pocas, porque esto es lo verdaderamente difícil, porque crear actividades utilizando el profesor las herramientas 2.0 es fácil, es divertido, pero cuesta convencer a los maestros y profesores que son los alumnos quienes deben “jugar” con estas herramientas, que una vez el profesor ha accedido a estas herramientas sean los alumnos quienes creen los “artefactos” con ellas , si es posible mediante un trabajo cooperativo y que sean ellos quienes muestren orgullosos sus resultados a los compañeros, profes, padres... y esto , ya es más complicado, porque requiere del profesor varias “competencias”
1- El profe debe ser capaz de aceptar que los alumnos le superen en el manejo de estas herramientas
2- El profesor debe facilitar estas herramientas y una ayuda (ni mucha ni poca) para que el alumno no se rinda ante las primera dificultades , ni le parezcan demasiado fáciles o académicas con lo cual pierden interés.
3- En consecuencia el rol del maestro necesita de un equilibrio, que tal vez solo se consigue con el tiempo , una madurez que no le haga sentir inseguro , una confianza en si mismo que le permita aceptar que los alumnos irán más lejos que él.
4 El profe debe aceptar que esto implica un modo distinto de trabajar en el aula , una estructuración del espacio y tal vez de los horario distinta.
5-Y una forma de evaluar que no puede basarse en exámenes escritos donde los alumnos “vomiten” lo que recuerden de los contenidos.
Me ha parecido muy interesante la propuesta A new management plan for Stonehenge (”Un nuevo plan de gestión para Stonehenge”).

Aunque se que no me va a creer nadie, me gustaría que llegara un día en que las wq quedaran anticuadas y obsoletas
Carme
Voy a hacer de abogado del diablo. Ya he oído en ocasiones estas críticas a las actividades didácticas creadas por los profesores (en un caso, concretamente, era otro profesor universitario el que analizaba de forma más bien negativa la mayoría de las webquest que había analizado, salvando, justo es decirlo, las de Carme Barba). Estoy de acuerdo, en general hacemos actividades tradicionales utilizando algunas herramientas 2.0, pero no sé si nos quedan muchas otras opciones.

En primer lugar, es necesario estar bastante familiarizados con las herramientas y eso lleva mucha dedicación. Hay que haberlas probado para saber qué se puede hacer con ellas. Muchos estamos en esa fase. Y hemos dedicado mucho tiempo a ello, es descorazonador que cuando aún no hemos cubierto la primera etapa ya cunda el desánimo ("los mismos perros, con distintos collares").

En segundo lugar, es necesario tener una "idea feliz" y a mí, al menos, no se me ocurre todos los días un artefacto motivador y original que pueda ser creado por los alumnos.

En tercer lugar, una vez que tienes la idea, hay que planificar, seleccionar recursos... Tal vez esto sea lo más sencillo, aunque también lleva su tiempo. Sin embargo no queda el "consuelo" de pensar que ese tiempo empleado podrá ser rentabilizado utilizando de nuevo la propuesta; si se trata de crear algo único y original, una vez hecho no tiene mucho sentido volver a hacerlo. Hay tareas que sí pueden repetirse pero si les planteamos elaborar un artículo sobre un tema o preparar la guía didáctica para una visita literaria creo que es absurdo planteárselo de nuevo a otro grupo, sería como, salvando las distancias, hacer una tesis doctoral sobre un tema ya tratado por otra persona.

Aun cuando pueda aprovecharse parte del trabajo realizado por uno mismo o por otra persona, siempre será necesario reajustar y adaptar la propuesta al nivel y los intereses de nuestro alumnado. Por no hablar de la volatilidad de los recursos disponibles en la red: Cualquier caza o webquest que tenga un par de años tiene la mayoría de los enlaces rotos.

¿Dónde voy a parar? Evidentemente a la falta de tiempo, elaborar material propio y original teniendo varios grupos de treinta alumnos puede resultar muy costoso. Que conste que es un reto interesante, que te sacude la rutina y el aburrimiento, que produce muchas más satisfacciones que utilizar un libro de texto, pero exige realizar gran cantidad de tareas fuera de la jornada laboral, lo cual no siempre es posible.

Por cierto, no tengo ni idea de lo que es un archivo KML. Y el inglés no es muy fuerte. :-(

RSS

Foro de discusión

Como conseguir que las Webquest y Cazas del Tesoro sean útiles 2 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Silvia Sánchez González 17 Sep 2011.

Webquest y Web 2.0 50 contestaciones 

Iniciada por Manuel Rivera. Última respuesta de Margarita Romero Delgado 25 Ago 2011.

Soy nuevo en el uso de WEBQUEST 5 contestaciones 

Iniciada por Juan de Jesús Rodríguez Ortiz. Última respuesta de Verónica Zumaya Rey 22 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio