Profundizando en el tema que Jordi Adell expuso, y rebatió, en la conferencia de las segundas jornadas quisiera que prosiguiéramos la discusión y buscar de qué forma integrar mejor las potencialidades que ofrece la web actual en el diseño de las webquest que, sin duda, tienen un sólido fundamento pedagógico.
Hablemos de las buenas webquests. Tengo muy claro que son una magnífica forma de iniciar a muchos docentes en el uso de las TIC y eso ya les aporta un valor añadido, sobre todo conociendo el estado en que se encuentra el uso de la tecnología en nuestra Comunidad (Illes Balears).
Además, podríamos debatir la fórmula para ir creando un repositorio, bien catalogado y comentado para que el trabajo de muchos profesores no quede circunscrito a su aula y pueda servir como base para el de otros que pudieran adaptarlo a sus necesidades.

Visitas: 650

Respuestas a esta discusión

Hola,

Los argumentos de falta de tiempo y de lo rápido que va todo esto de la tecnología también se los he oído antes a otros profesores de instituto. Sin embargo, siempre me sorprendo con las actividades que diseñan algunos maestros y maestras de primaria. ¡No se de dónde sacan el tiempo!

Las "ideas felices" son raras y preciosas, por eso las compartimos, para que las aprovechen otros profesores.

Un fichero KML es un fichero con datos geográficos y enlaces web que escriben y leen programas como, por ejemplo, Google Earth.

Mi queja era que la tecnología y la pedagogía no suelen verse mucho, pero a veces se juntan las dos y montan una buena. Y sí, nos quedan otras opciones: por ejemplo hablar de ello en público (como hacemos nosoptros) y leer todo lo que podamos sobre el tema, diseñar actividades, probarlas, compartirlas, pedir opiniones, etc.
Bien, yo conozco también profesores de instituto cuyas actividades me sorprenden, y mucho, sólo en mi área (Lengua y Literatura): Lourdes Domenech, Toni Solano, Felipe Zayas, Mª José Reina, José María González-Serna y muchos más, sin desmerecer en absoluto a profesores de primaria extraordinarios como Javier Escajedo o Néstor Alonso.

Yo he trabajado diez años en Primaria y quince en Secundaria y tengo muy claro que no es lo mismo tener veinticinco alumnos que cien o doscientos (según las asignaturas), no lo es, aunque las horas de clase sean menos, el seguimiento de los chicos es mucho más complicado.

En tercer lugar, no me gusta que se desacrediten de un plumazo las actividades diseñadas por los profesores por considerarlas "poco innovadoras". Lo cierto es que la organización de los centros de secundaria no facilita mucho las cosas en ese sentido. Y que resulta difícil liberarse de la presión de los contenidos. Teoría y práctica no son fáciles de conjugar, pero somos muchos los que buscamos y probamos, aunque estemos en la primera fase (conocimiento de las herramientas y primeros pinitos en ellas) y no hayamos llegado a la innovación.

De todas formas me resulta sorprendente que no se pueda citar una "actividad didáctica 2.0" diseñada por un profesor español.
Hola Elisa
¿como que no? , yo te puedo presentar varias , ¿que te parece esta?

http://www.xtec.cat/~esanchez/webquest/index.htm

Carme
Eso era lo que estaba deseando, que se diesen a conocer esas actividades, que se hagan visibles, que nos sirvan de modelo. Gracias, Carme. Por supuesto que la miraré y que te comentaré lo que me parece.
De todas formas sigo con la duda de si, las verdaderamente interesantes, son o no reutilizables. Cuando vea esta opinaré sobre ello.
Gracias de nuevo.
Hola Elisa,

¿Y de nivel universitario?

Yo cuestiono la innovación didáctica de muchas actividades que usan herramientas web 2.0 y "otro" criticaba WebQuest (excepto las de Carmen).

¿Conoces alguna actividad de nivel universitario innovadora o solo de Primaria y Secundaria?

Saludos.

Jordi.
Parece que hay más gente buscando actividades de este tipo. Esto lo hemos sacado hoy en Octeto:

Investigación sobre aprendizaje y Web 2.0: se buscan proyectos innovadores
Mié, 30/04/2008 - 15:47
El Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea ha puesto en marcha un estudio cuyo objetivo es evaluar el impacto de las tecnologías Web 2.0 en el aprendizaje y la educación en Europa. Como punto de partida de la investigación se pretende compilar una base de datos de casos de uso. Todas las personas que deseen colaborar pueden enviar la información sobre sus proyectos innovadores de aprendizaje en la página web del estudio:

Learning 2.0: A Study on the Impact of Web 2.0 Innovations on Educa....
Bueno, poco a poco vamos haciendo una recopilación. Ya hay una serie de ellas. Yo estoy tan convencido de que es tan poco reutilizable una webquest como un libro de texto y digo libro de texto como paradigma de una actividad monótona y repetiva. Desde el momento en que estamos aquí es que algo se mueve: buscamos y no encontramos, pero eso es Ítaca. Desde luego, una actividad producida en un momento en concreto, para un grupo en concreto, no es fácilmente reutilizable a no ser que queramos reproducir la imagen de aquel profesor que va clase a clase reproduciendo su dictado de historia del arte incluso apoyándose en una PDI. No és això, companys. Pero qué tenemos de nuevo?. Si yo conozco tu trabajo, podré reutilizar tus buenas ideas. Aquí pienso que está el valor. Podemos trascender de nuestras clases-islas y saltar al continente.
No sé si me he explicado. Es la resaca del puente que se inicia.
Salut
Hola Elisa
Reutilizables "tal cual" no, cada grupo de alumnos es distinto, pero se pueden adaptar ,"reciclar" como dice B. Dodge, en un interesante artículo
http://webquest.xtec.cat/joomla/files/articles_entrevistes/Adapteu_...
no sé si lees en catalán , puedo buscar su hay una versión en castellano
Carme
Hola Carme,

Este debate es complicado por diversas razones. La primera, quizá, es que eso que he llamado "actividades didácticas web 2.0" (entre comillas) es difícil de definir. Lo que tengo claro es que usar herramientas web 2.0 no es necesariamente innovador.

La segunda es la ambigüedad del término "innovador". Mariano Fernández Enguita, en una entrada reciente de su blog, lo tacha de "tópico gremial" y de "fetiche" :-)

Mariano termina:

"Cierto que innovar es elegir, decidir, pero ¿y si decido, elijo, reflexiva y responsablemente, mantener una práctica ya vigente, o recuperar una anterior? No podrá decir que soy innovador, al menos en esa ocasión, pero ¿y qué? ¿Seré por ello menos profesional, menos responsable, menos comprometido con su trabajo? Otra ventaja de poner las cosas en su sitio: quien reclama profesionalidad, responsabilidad, compromiso... no se centrará en el contenido (aunque no le sea indiferente), sino en la actitud; quien reclama innovación se puede ver arrastrado por la tentación de discriminar lo que es innovación y lo que no, es decir, de señalar la línea correcta."

Pero si decidimos, juzgamos y, por tanto, señalamos "la línea correcta", al menos "nuestra opinión sobre la línea correcta".

"Mi línea" en este caso, y sin otro ánimo que el de seguir aprendiendo en un debate con colegas, es que en este momento que estamos viviendo hay algo más que herramientas novedosas, que si los alumnos hacen lo mismo que antes, aprenderán lo mismo que antes, aunque lo hagan en la Internet, que "escribir en un blog" es tan "didáctico" como "escribir en una libreta" si, por ejemplo, no sabemos cómo impregnar de autenticidad la actividad.

Contaré una anécdota personal (perdón). Algunos de mis alumnos/as cambiaron radicalmente de actitud cuando se dieron cuenta de que sus blogs tenían "audiencia" y que la gente de la que hablaban (por ejemplo, otros docentes que escriben blogs) leían lo que ellos decían. Otros, en cambio, no "se han dado cuenta" (tienen que vivirlo, no sirve que se lo cuentes). En este caso escribir un blog no fue decisivo, lo decisivo, fue tomar conciencia de que el blog tenía audiencia, de que no escribían solo para mi o para ellos/as mismos. El resultado: enradas mucho más meditadas, estructuradas y bien escritas. Mi preocupación ahora es: ¿cómo diseño actividades didácticas con blogs que promuevan esa experiencia para la mayor cantidad posible de estudiantes? (estamos hablando de 200 alumnos).

Saludos.

J.
Hola otra vez,
Si de lo que se trata es de presentar a los alumnos propuestas de calidad que ayuden eficazmente al desarrollo de les competencias básicas , esta es también una buena propuesta
http://www.webdemusica.org/gershwin/gershwin_castv02/index.html
Me parece muy interesante esta cita que haces de Enguita. Voy a leer la entrada completa. No sé si habré sido demasiado quisquillosa, pero me preocupa que los expertos en educación seáis excesivamente críticos con el profesorado de "a pie", puesto que puede llevar al desánimo o, como es lo más frecuente, a que nos demos la espalda.

El ejemplo que pones de los blogs está muy claro (y como anécdota personal me resulta valiosa, es lo vivido), es tan didáctico e innovador escribir en un blog como en una libreta. Los que pensábamos que había que mostrar los escritos de los alumnos y lo hemos intentado por otros medios (imprentilla de gelatina incluida) hemos encontrado que la web facilita mucho los aspectos técnicos, pero en realidad la actividad es la misma. Ahora se trata de que se te ocurran propuestas de escritura que motiven y atraigan a los escritores y a los lectores y, por supuesto, que seas capaz de elaborar secuencias didácticas que permitan que los alumnos produzcan cada ve mejores textos. Ese es el gran reto.
Carme, he leído el artículo perfectamente,no es necesario que busques la traducción. Me ha resultado muy interesante, especialmente me ha gustado conocer los pasos a seguir para reciclar (está bien la expresión) las webquest.

La webquest de teatro la conocía, la de Porgy and Bess, no. Esta última destaca por el planteamiento interdisciplinar. Hay otra, creo que también enlazada en la Comunidad de Webquest, que quiero mirar a fondo, se trata de la que plantea como tarea final la visita a Granada para conocer simultáneamente a García Lorca y la Alhambra. Yo tenía pensado elaborar una en la que los alumnos diseñasen y realizasen una visita literaria por Sevilla rastreando los pasos de Bécquer y esa me puede servir de ayuda.

En el artículo de Bernie Dodge no funcionan los enlaces. ¿Como puedo acceder a la plantilla para la valoración de webquest?
Gracias, de nuevo, por todo.

RSS

Foro de discusión

Como conseguir que las Webquest y Cazas del Tesoro sean útiles 2 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Silvia Sánchez González 17 Sep 2011.

Webquest y Web 2.0 50 contestaciones 

Iniciada por Manuel Rivera. Última respuesta de Margarita Romero Delgado 25 Ago 2011.

Soy nuevo en el uso de WEBQUEST 5 contestaciones 

Iniciada por Juan de Jesús Rodríguez Ortiz. Última respuesta de Verónica Zumaya Rey 22 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio