Proponed ideas para lanzar un manifiesto que podamos suscribir docentes y comunidad educativa en general.

Visitas: 587

Respuestas a esta discusión

Suscribo las palabras de Lu en su respuesta. Pides aulas TIC y yo me conformo con pedir aulas, pues estamos sobreviviendo en un cuartel de forma precaria desde hace ocho años. Nos han traído un carrito de portátiles, pero el wifi no puede atravesar las paredes blindadas de un cuartel del siglo pasado, ni tampoco puede deslizarse por escalones ni socavones.
Es lícita la pelea por el equipamiento TIC, pero como ya comenté hace unos días, siempre te contestan que no hay dinero. En lo del reconocimiento de méritos no les cabe esa respuesta.
En este momento estoy un poco fuera de foco. Yo no persigo que se valore lo que hago en clase con las TIC, sino lo que publico en internet, de la misma manera que se valoran otras publicaciones.
Y todo eso al margen de los valores, espíritus y/o naturalezas diversas que pueda implicar el trabajar con medios digitales.
Por eso pongo en el mismo plano a cualquier medio que "vehicule" mensajes en forma de información: libro, vídeo, CDRom, DVD, página web, blog, wiki, pirograbado o gelatino bromuro.
Para mí las TIC, y su "brazo armado", el ordenador, son un recurso más, como el libro o los rotuladores Carioca.
De ahí lo del "reconocimiento de las publicaciones en la red" y lo de que "el medio no es el mensaje".
Viendo lo que veo en determinadas iniciativas institucionales a menudo pienso que el medio es el mensaje. Si de verdad fuese así, estaríamos sumamente jodidos, intuyo.
De cualquier forma, esa frase es completamente prescindible.
¿Cual es el lema claro y conciso que se os ocurre y se ajuste a nuestra reivindicación?
Sí que se puede, Lu. Y además de ésta, hay otras dos propuestas en forma de banner horizontal. A mí todas me parecen válidas.
A veces es mejor cambiar las tradiciones por otras más positivas.
Creo que a cada uno nos aprieta una china en el zapato digital (más grande o más chica), pero -lo recuerdo- el tema de debate es el reconocimiento de los materialesTIC; también recuerdo que nadie está obligado ni a defenderlo ni a firmarlo y que cada cual puede y debe pensar lo que desee, pero aquí y ahora se trata de unir fuerzas en el mismo camino y conseguir algo que a muchos profesores que trabajamos también con las TIC nos parece justo que se pueda sacar adelante. Por supuesto con todos los matices que queráis, con todos los peros y con todas las salvedades... Quizá en otro momento y desde esta misma plataforma se puedan exigir más dotaciones para los centros; se puede discutir también si un reconocimiento oficial reducirá o no la libertad con la que ahora nos estamos movimiendo en los blogs... pero, amigos, no nos apartemos del debate central: ¿reconocimiento oficial sí o no? Yo, humildemente creo que sí, pero...
Por favor, despejen el área seria o tendré que practicarles un baremo :-)
Toni, esos no dan ejemplo, por supuesto. Yo fui un año miembro de un tribunal, me tocó por sorteo como a los demás, y hay de todo.
Pero si se hace una propuesta tendrá que tener vistas de futuro, y no sólo basarse en una realidad actual, que en pocos años se transformará por completo.

Te pongo un ejemplo: todos mis alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO tienen publicaciones en internet. Dentro de 10 años tendrán 26, y podrán presentarse a oposiciones a profesoras y profesores. La cantidad de materiales que tendrán publicados en ese tiempo será tremenda. Todo el mundo tendrá publicaciones en la red. ¿Le damos un ISBN, un ISSN o algo similar a todas ellas? Por eso digo lo de que tiene que ser valorable es el contenido, y que no sólo por el hecho de tener publicado algo se merezca un reconocimiento. Eso es algo que podría cuadrar ayer, pero no mañana.

Por otro lado, ahora está en marcha la reforma de la formación para el acceso a la función pública docente, requisito para entrar en el cuerpo, y tengo entendido que en el máster que sustituye el CAP entra la formación en el uso de las TIC aplicadas a la docencia. No será gran cosa, pero es un avance que se introduzca como requisito previo, y estoy segura de que en un futuro no muy lejano todo el mundo tendrá publicaciones en internet.

Lo que es de real injusticia es que haya gente que por hacer un cursillo de blogs y que nunca lo use tenga más puntos que el autodidacta que ha aprendido por su cuenta y si le saque provecho. Para mí la solución no es dar puntos por todo, pues aparecen nuevas injusticias, sino simplemente exigir un mínimo de formación anual para todo el mundo, pero que no cuenten como mérito el simple hecho de asistir. El mérito debe ser la calidad del trabajo que se haga, y no la asistencia al curso de encaje de bolillos. Este sistema de valoración falla, y pretendemos que la elaboración de materiales con TIC encajen en este mal sistema. Me chirría, de veras.

Bueno, no pretendo desanimaros, pues os veo muy entusiastas con esta iniciativa. Por supuesto no me pongo en contra. Simplemente ya veré si la firmo o no. Si embargo me apetece mostrar mi visión discordante por si contribuye a la reflexión. Espero no aburriros, y menos desanimaros.
Estamos bastante de acuerdo en varios aspectos, María. Los docentes deberíamos poder demostrar nuestra competencia en diversos ámbitos (no sólo las TIC) al margen de la formación reglada o, mejor dicho, de forma complementaria a ésta, pero igualmente validable. Además, tendría que existir algo así como una agencia de acreditación independiente que valorase la calidad de las producciones docentes y separara el grano de la paja. Ahora bien, ambos objetivos son de dificilísima consecución en el corto plazo.

Mientras tanto, creo que nuestra iniciativa puede tener otra función además de las que figuran explícitamente en el manifiesto: la de agitar las aguas estancadas de las administraciones educativas y promover una renovación de los procesos de selección, acreditación, movilidad y promoción docente. ¿Que esto coincide en el tiempo con la reforma de las fórmulas actuales de selección del profesorado? Pues muy bien. ¿Que la realidad de hoy será sustituida mañana por otra con perfiles quizás muy distintos, y que es necesario planificar con perspectiva y altura de miras? Es indiscutible.

Pero ninguno de ambos hechos altera el valor de lo que estamos reivindicando. Además, quizás nuestros puntos de vista sirvan para inspirar a quienes tienen que tomar las decisiones. Yo sé positivamente que hay gente muy sensata en las administraciones educativas que está esperando propuestas realistas para darles cauce. No debemos perder esta oportunidad.
Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador. Yo creo que son cosas diferentes (muy diferentes) la falta de dotación con reconocimiento del trabajo con TIC, y por tanto las luchas son en diferente flanco (aunque la mayoría estemos de acuerdo con reivindicar las dos). ¿O es que los docentes de centros con 600 ordenadores se tienen que callar si les plagian sus trabajos?
Hola Alberto,
se que vienes denunciando este tema desde el principio de esta red Ning. Desde luego tienes toda la razón del mundo, te apoyo y estoy contigo en que debemos luchar contra la brecha digital entre centros y entre comunidades.

Como en los foros del Congreso Virtual se ha abierto un espacio de reflexión específico para hablar del tema de las brechas y ciudadanía digital, creo que sería una buena ocasión para dar a conocer el problema y la realidad de muchos centros.

Os animo a dejar vuestras opiniones en el foro sobre brechas digitales.

Pensad que el congreso para bien o para mal está totalmente institucionalizado; al final del congreso se sacarán conclusiones, también se llevarán al congreso presencial, aprovechemos esta oportunidad que nos permite denunciar lo que de justicia deberíamos tener en nuestro centros.
Desde luego que reconocimiento SÍ.
Pero también estoy con María en sus dudas.

El problema es muy complejo y afecta desde los cimientos al sistema educativo, la formación inicial, los sistemas de entrada a la docencia, la carrera profesional,... y, como no, la situación de desánimo y falta de autoestima que hay entre el profesorado.

Sin embargo, creo que si es importante aprovechar esta sinergia para, en primer lugar, que vean que somos capaces de movilizarnos y la fuerza que podemos generar con este y con otros temas.
Después de una primera campaña invasiva, podríamos sentarnos tranquilamente (cada uno delante de su ordenador) para redactar algo más meditado, más amplío, que abarque esas dudas que María plantea.
Totalmente de acuerdo, Ana, con más tiempo, con mayor reposo y sosiego en nuestras reflexiones los resultados serán, inndudablemente, mejores, pero si queremos que la inicitiva eche a andar -que creo que sí- necesitamos que esto avance y diferenciemos ámbitos de trabajo. Me parece perfecto que otra línea sea Brechas digitales y se comience otra reivindicación justa, desigual y urgente, pero ésta es otra diferente y seguramente de difícil consecución y ejecución, si vemos las dudas que plantea María y otros profesores que las han expresado también. Nadie dijo que fuese fácil, pero es conveniente que avancemos y nos organicemos medianamente, creo.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio