Me gustaría proponer un debate sobre quién y cómo debería valorar la calidad de los materiales TIC elaborados por el profesorado, dónde podría estar el filtro equivalente a las editoriales que publican libros y artículos.
Muchas cosas ya se han ido diciendo en los otros hilos, pero para agrupar un poco...

1- Primera pregunta: ¿debería existir este "filtro"?
2- Segunda pregunta: ¿qué criterios habría que tener en cuenta?
Por ejemplo, imaginad un profesor que haya elaborado una página muy útil
pero que contenga imágenes que no respetan los derechos de autor, o con contenidos poco apropiados (aishhh, ¿cómo valorar éso?)
3- Tercera pregunta: ¿quién debería validar? Aquí hay diversas opciones:
- Comisiones en los departamentos TIC correspondientes de las administraciones educativas que pongan una especie de "sello de calidad". ¿Sería un buen modelo? ¿Qué pasaría cuando un profesor o profesora no se sintiera conforme con la no asignación de ese sello a su material?
- Directamente las comisiones baremadoras de los diferentes concursos y demás, que para eso están. Pero en este caso deberían disponer de unos criterios, elaborados también por los departamentos TIC de la administración educativa, para andar orientados y homogeneizar valoraciones, ¿no?

Y relacionado con esto: ¿qué criterios? ¿número de visitas y enlaces? ¿criterios más cualitativos? Y, además, adaptados al tipo de material (no es lo mismo un blog que un JClic o una página estática, o un wiki,...)
Por otra parte, los espacios que se construyen con la participación del alumnado, wikis, blogs,... bajo la coordinación de un profesor o un equipo, ¿contarían como publicación?

En fin, un montón de preguntas, ya véis :-)

Visitas: 810

Respuestas a esta discusión

Si cabe la posibilidad de no admitir lo que expresan Eduardo o Toni en sus documentos pero sin embargo se cierra el debate, me gustaría que aceptéis que el documento no representa la opinión mayoritaria de los profesores. El sistema de valoración que existe y se aplica actualmente me parece inaceptable y me apetece decirlo. Algunos me habéis dicho que me equivoco en lo de funcionario que sólo se interesa por los puntos y prefiere que el sistema quede como está. Después de leer a Eduardo me reafirmo.
Pedro: Al final me dais la razón en lo de los debates paralelos
Gracias por el resumen Pedro.

¿Realmente doy la impresión de plantear la "bondad" del sistema? Porque no lo siento así en absoluto. Tan sólo me lo miro desde un punto de vista práctico y del momento, de ahora. Si por mí fuera eliminaba el sistema funcionarial y de puntos, no me gusta nada, especialmente cuando oyes mensajes de compañeros que te dicen "hagas lo que hagas vas a cobrar lo mismo..." o cuando ves las trampillas que algunos se montan para tener más puntos. Y sí, hay otros reconocimientos, el del alumnado y los padres, el de los compañneros de trabajo, pero qué queréis que os diga, eso no quita que estamos en un sistema funcionarial y de puntos, con sistemas de reconocimiento y baremación que necesitan un buen repaso. Podría renunciar a mi plaza y añadirme a un proyecto del tipo escuela socrática (un buen enlace, Pedro!), pero no lo hago, aunque me lo planteo, no creáis.

Lo que sí que pienso es que nos quejamos mucho y actuamos muy poco, hacemos pocas propuestas y cuando nos ponemos a ello volvemos a entrar en la rueda de la queja, de la que tanto nos cuesta salir, mezclamos temas (se nota que tenemos ganas de desahogarnos, y no por falta de razón!) y centrifugamos responsabilidades. Pero hemos de ser constructivos, el "sistema" también somos nosotros, y si no queremos formar parte o implicarnos en el cambio siempre nos podemos buscar otro trabajo.

Hace falta un debate en profundidad sobre muchos aspectos del sistema educativo, en especial en relación con las TIC, pero el que aquí nos trae es uno muy concreto: ¿merece la pena encontrar un sistema que reconozca las publicaciones digitales (no todo lo que se sube a la red), o lo dejamos así? ¿Dejamos que se continúen valorando las publicaciones en papel y que cada uno se busque la "trampilla" para que le cuenten materiales que si hubiese publicado en un libro le permitirían tener algún reconocimiento administrativo?

¿O directamente proponemos que se elimine la valoración por puntos de todos los concursos y que en cada caso tengamos que presentar un currículum, se nos haga una entrevista y un test psicotécnico? Vale, optemos por eso. Y entonces, durante los años de negociaciones que lleve encontrar un nuevo sistema, ¿mantenemos el actual como está?

Mi propuesta pretende ser práctica, no perfecta, quizá ni siquiera buena, pero mejor en algunos aspectos a la actual.

Imaginad que váis a llenar el papel de méritos para un concurso. Al llegar a la parte de publicaciones, ¿qué os gustaría encontrar? "El citado documento" requiere un montón de matizaciones y mejoras...
Que este sea de los foros más dinámicos es muy bueno. Pero a veces tengo la extraña sensación de que parece que a los profes nos interesa más la búsqueda del mérito que los problemas de la acción pedagogía directa. ¡Aunque quizás estoy equivocado y sean temas que tienen mucho que ver!
Yo creo que una cosa no quita la otra :-)
¡Seguro que es así! :-)
Realmente no es nada fácil la labor...
Con todo, parece que se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la necesidad de reconocer oficialmente el trabajo y publicaciones en la Red. Pienso que sería desaprovechar una oportunidad no hacer referencia al manifiesto en los congresos presenciales de Internet en el Aula.
¿Se pueden proponer acciones concretas para que los afortunados participantes propaguen la idea?

Y perdonadme si estoy fuera de juego...
Completamente de acuerdo, Ana!
No iría como publicación, sino como participación en proyectos "innovadores" (aissshh, qué poco me gusta esta palabra ya). ¿Qué nombre se le podría proponer?
Ya que estás un poco fuera de juego, según dices, te propongo que también entres a juego en otro tema que lleva algo de texto pero, como es nuevo, pocas intervenciones. Si te aburre la introducción vete directamente a leer la historia.
Gracias por tus apreciaciones, Leonor.
"Delimitar temporalmente"... Yo al principio era más tajante, optando por contar sólo la formación de los últimos años. Toni me moderó y propuso valorar el histórico y, aparte, el reciente. Me parece una buena idea.
"Puntuar excesivamente la participación en cursillos". Este punto, como el anterior, iría en la parte de formación, no de publicaciones. Es interesante debatir sobre esto (La formación en TIC (o TAC) del profesorado)

Lo de la calidad es un punto básico. Central.
Supongo que la clave está en que las comisiones baremadoras sean competentes para valorar la calidad de los materiales digitales y que tengan los criterios claros. De todas maneras tampoco hay que caer en la trampa de intentar filtrar los materiales digitales con un filtro mucho más fino del que se está utilizando para los materiales en papel.
Gracias por compartir tu experiencia y opiniones.
Una cosa... ya que has estado en comisiones baremadoras. Los criterios para la valoración de las publicaciones ¿son públicos? ¿Dónde se pueden consultar? ¿Cómo se decide que un artículo valga 0,05 puntos y otro 0,15?
¡Con razón alguien me dijo la primera vez que contactamos "Se nota que no conoces a este Pedro"!

¡Vaya continuo despliegue de ingenio y vocabulario! ¿También tomas ginseng o alguna infusión ilustrada? :-D

Ya sí me toca irme. ¡Me voy a por las bermudas!
No me siento etiquetada. Divaga pero pon color a las palabras, abre ventanas,... :-)

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio