Me gustaría proponer un debate sobre quién y cómo debería valorar la calidad de los materiales TIC elaborados por el profesorado, dónde podría estar el filtro equivalente a las editoriales que publican libros y artículos.
Muchas cosas ya se han ido diciendo en los otros hilos, pero para agrupar un poco...

1- Primera pregunta: ¿debería existir este "filtro"?
2- Segunda pregunta: ¿qué criterios habría que tener en cuenta?
Por ejemplo, imaginad un profesor que haya elaborado una página muy útil
pero que contenga imágenes que no respetan los derechos de autor, o con contenidos poco apropiados (aishhh, ¿cómo valorar éso?)
3- Tercera pregunta: ¿quién debería validar? Aquí hay diversas opciones:
- Comisiones en los departamentos TIC correspondientes de las administraciones educativas que pongan una especie de "sello de calidad". ¿Sería un buen modelo? ¿Qué pasaría cuando un profesor o profesora no se sintiera conforme con la no asignación de ese sello a su material?
- Directamente las comisiones baremadoras de los diferentes concursos y demás, que para eso están. Pero en este caso deberían disponer de unos criterios, elaborados también por los departamentos TIC de la administración educativa, para andar orientados y homogeneizar valoraciones, ¿no?

Y relacionado con esto: ¿qué criterios? ¿número de visitas y enlaces? ¿criterios más cualitativos? Y, además, adaptados al tipo de material (no es lo mismo un blog que un JClic o una página estática, o un wiki,...)
Por otra parte, los espacios que se construyen con la participación del alumnado, wikis, blogs,... bajo la coordinación de un profesor o un equipo, ¿contarían como publicación?

En fin, un montón de preguntas, ya véis :-)

Visitas: 810

Respuestas a esta discusión

Una cosa que quisiera aportar sería que se tuviera en cuenta la participación en "Redes Profesionales".
Yo ya conozco varias redes de coeducación, bilungües, de las familias profesionales de FP,...
Suelen trabajarse bajo Moodle y son especialmente buenas para el intercambio de recursos, crear comunidad en diferentes colectivos y especialmente el autoaprendizaje.
Personalmente también creo que podrían considerarse así, sitios como AULABLOG, la red CHIRON,...
"Cada año veo cómo llegan profesores nuevos a los centros que problemas tienen para usar un procesador de textos."
Por supuesto: el modelo siguen siendo las vacas sagradas que se sobreviven a sí mismos con ajados pergaminos que de tanto dictar (ni siquiera los dejan fotocopiar) han perdido la color. ¿Qué interés puede tener para un opositor el aprendizaje TIC si los miembros del tribunal que lo ha de juzgar no saben qué es un blog o una webquest? (a mis conocidos les recomiendo que disimulen un poco sus competencias digitales, pues quizá les penalice exhibirlas en exceso).
El interés que tiene para mí la valoración TIC es que, si no lo hacemos pronto, todos esos nuevos profesores que van llegando perderán la ilusión de innovar, pues descubrirán que todo lo relacionado con las TIC no produce más que problemas.
Huy, esto es para leérselo con calma.

Tras una primera lectura me pregunto...

Del punto 1
Deduzco que a las administraciones educativas no les interesan los modelos educativos y pedagógicos, los valores y la evolución de la red, y que las decisiones prácticas que toman no tienen nada que ver con esto. No hacía falta que me lo contaras. Cuando la consellería decide quitar horas a esta materia para meter esta otra, o que no se oferten materias de modalidad del bachillerato, no se basan en criterios educativos o pedagógicos. Y en cuanto a las decisiones prácticas y operativas, no sé yo si es muy operativo que a estas alturas de curso no se haya aprobado todavía el decreto de bachillerato que entra en vigor el curso que viene. Menos mal que hay funcionarios que sacan adelante las cosas, porque si es por la operatividad de algunas administraciones ... No sigo.

Del punto 2
Vaya, ahora, a la hora de valorar, sí se interesan por la didáctica y la pedagogía.

Del punto 3
Jolín, la tecnología sólo brinda posibilidades endemoniadas. ¿Y no brindará también posibilidades que antes la gente no tenía? Por ejemplo, sencillamente la de poder publicar, cualquiera, desde cualquier sitio, y para lo que quiera.
Respecto a la agencia de acreditación, si se crea, no partirá de las administraciones educativas. Hace tiempo que el colectivo de periodistas, por ejemplo, está discutiendo sobre ello.

Del punto 4
Yo no desconfío de la gente, sino del modelo. Si el modelo con sus criterios es injusto, la actuación de la comisión también lo será, aunque no quieran. No pongo por premisa que todos los criterios de baremación sean injustos, pero en el caso de las publicaciones en la red estoy convencida de que lo van a ser, y por una simple razón, su rápida evolución (eso que dices que sólo es para ventilar las alcobas del intelecto) contrasta con el inmovilismo de la administración. ¿Se revisarán los criterios con suficiente periodicidad? Pongo como ejemplo la convocatoria a premios educativos para la sociedad de la información de Galicia. Creo que es la misma convocatoria que se utilizaba cuando la gente publicaba páginas estáticas, 1.0, cuando ya estamos entrando en la web 3.0.

Del punto 5
Pues vais a tener un trabajo inmenso. Ya me diréis cómo vais a hacer. No soy visionaria, pero en 10 años casi todo el profesorado tendrá publicaciones en la red, más o menos elaboradas, más o menos didácticas, o más o menos correctas técnicamente. Creo sinceramente que no se puede comparar la publicación en internet con la publicación en papel.

Del punto 6
Administraciones, sindicatos y juristas. Ya veo que pedagogía va a haber poca, y sí muchos intereses. No sé, pero me gustaría que se tuvieran en cuenta también criterios que ayuden a que la educación vaya mejor y que el alumnado aprenda más, que al fin y al cabo es nuestro cometido.

Del punto 7
Te hablo desde mi punto de vista particular. Este debate me interesa, aunque pueda parecer que no, pero no lo veo como la principal problemática de la educación, ni se me va la vida en ello. El problema más grave que hay ahora, especialmente en Galicia, es la falta de recursos y la falta de implicación del profesorado (una cosa lleva a la otra). Si no hay suficientes ordenadores en los centros de nada vale que haya miles de materiales educativos. Por eso sí que me movilizo.
Y me confieso, todavía no he firmado el manifiesto, pues hay puntos que no me convencen, como el del ISBN, aunque esté de acuerdo con otros. Para mí el debate continúa, y a medida que avanza voy creando mi opinión. No la tengo tan clara como otros de los que estáis por aquí. Incluso creo que cada vez menos clara.

Del punto 8
¿Cuantos docentes hay con estudios, publicaciones, antigüedad, que se van a todo cuanto congreso hay, etc pero que luego, en su labor docente son el modelo más antipedagógico que hay? Yo conozco unos cuantos, y son los que más se quejan de que los chavales "cada vez son más burros". ¿Ese listado de méritos que se valoran califican a un docente de "buen docente"? Lo siento, pero yo creo que no. Habrá buenos y buenas docentes con tropecientos méritos, pero también hay muy malos docentes con los mismos méritos.
El sistema de méritos falla, y creo que es precisamente por dejar de lado la pedagogía, y lo más importante en la escuela, nuestros alumnos y alumnas.
¿Valoración de las publicaciones con TIC? de acuerdo, pero con una finalidad, que las TIC realmente valgan para un cambio en los modelos pedagógicos, en el aprendizaje, en preparar al alumnado para este mundo, y en la mejora de la enseñanza.

: -(
Creo que me voy al infierno de cabeza
Uau!!! Me lo leo todo con calma antes de decir algo :-)

Pero de momento destaco una idea que Lu que ha quitado del teclado y que ha expresado mucho mejor de lo que yo lo podría haber hecho:
"a veces, se nos olvida, que somos parte del mismo. Ser funcionarios nos hace parte del engranaje de la Administración. Hablar del sistema de manera excéntrica (en el sentido que da la Geometría: Geom. Que está fuera del centro) no resuelve nada. Creo que nuestra posición es privilegiada, podemos cambiar las cosas porque somos parte de ellas."

Leo, digiero y pienso, no necesariamente en este orden...
Las redes profesionales, asociaciones y grupos de trabajo son desde mi punto de vista indudablemente más eficaces para nuestra formación y actualización docente que los cursos, sean presenciales o a sistancia. Entraría mejor en el debate sobre la formación. Me parece una aportación muy interesante, Ana.
Creo que la formación del profesorado en el uso especializado de las TICs es algo fundamental para avanzar en la inserción tecnológica y su integración curricular en las diferentes áreas, tanto como el fomento de la investigación sobre el aprendizaje de los alumnos entre los profesores que llevan a cabo labores experimentales de integración curricular. Sería muy interesante contar con amplios bancos de casos prácticos para su divulgación.
Sería también bueno realizar estudios de impacto de las TIC en los centros a nivel de departamentos, profesorado y en las aulas. Esto despejaría muchas dudas para conocer los distintos puntos de partida en la formación. La formación en integración curricular dentro de cada una de las disciplinas ayudaría mucho a los profesores a tomar iniciativas en el aula.
Si algo hay de cierto es que la actitud del profesorado en general es positiva hacia la integración de las TICs.
Los profesores tienen conciencia de que esto es algo ineludible dados los tiempos que corremos, pero no sabe por donde empezar. A la mayoría le gusta gusta sentirse con seguridad frente a los alumnos y a los padres y un gran procentaje del profesorado en activo no ha sido formado ni en el uso técnico de las TICs ni en su integración metodológica y didáctica.
Hace dos años estuve de tribunal en unas oposiciones en las que ¡ni un solo opositor! presentó una unidad didáctica con Power Point, pese a poder llevar todo tipo de recuersos para el desarrollo de la misma y esto refleja el estado del profesorado más reciente.
En este sentido creo que el trabajo desarrollado por la agencia BECTA británica es un buen modelo a seguir. Para mí la clave de la integración de las TICs en el aula reside en un pentágono de cinco aristas: dotación, accesibilidad y mantenimiento, investigación, formación e integración curricular.
Algunas observaciones constructivas al borrador de Toni, que en general me parece bien estructurado y que toca todos los palos necesarios:

Punto 5.1.1. Habría que añadir alguna cautela sobre la relación del curso TIC con la especialidad del aspirante, de la misma manera que suele señalarse en las valoraciones de los cursos de formación tradicionales. Sí, ya sé que el saber no ocupa lugar, y que la casuística es interminable, pero, por ejemplo, si resulta discutible que para un especialista en Inglés sea válido un curso sobre Sistemas de Información Cartográfica (podría aducirse que la interpretación de mapas puede ser el fundamento de interesantísimas actividades con Google Maps), no parece aceptable que se valore en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura un curso sobre robots programables. Y conste que los ejemplos no son inventados.

Punto 5.1.2. La valoración de las actividades formativas impartidas es fundamental. Cualquiera sabe que impartir un curso requiere, en el 99,9% de los casos mucho más esfuerzo y competencia que recibirlo.

Punto 5.2.1. La redacción me parece impecable. No obstante, yo propongo sustituir el adjetivo “reconocidos”, que resulta más ambiguo, por “acreditados”, salvo que lo que se quiera decir es ‘de calidad reconocida’, en cuyo caso propongo esta última redacción alternativa. Acláranos el sentido, Toni, por favor.

Una observación: aunque me parece que la valoración en función de la antigüedad de las publicaciones tiene toda la razón de ser del mundo en un ámbito tan cambiante como las TIC, creo que en la práctica resulta impracticable diferenciar las publicaciones digitales por fechas, entre otras razones porque es sencillísimo cambiarlas, tanto para hacer trampas como por inadvertencias, tareas de mantenimiento y gestión de servidores, etc.

Punto 5.2.2. Me parece terriblemente restrictivo e imposible de aplicar en la práctica. ¿Cómo diferenciar una unidad didáctica de algo que no lo es? ¿Qué nivel de granularidad o agregación (perdonadme la pedantería) deben tener los contenidos para ser considerados o no parte, y por tanto no todo, de una unidad didáctica? Aquí habría que recordar, parafraseando la definición de novela que dio Camilo José Cela (tal vez no sea de Cela, o al menos no he podido confirmarlo en Google), que “Unidad didáctica es todo aquello que lleve en la portada el rótulo de unidad didáctica”.

Punto 5.2.3. La restricción está bien inspirada y es lógico pensar en ella, pero dudo mucho de que la comisión baremadora más inteligente del mundo, con los mejores especialistas y la mejor intención fuera capaz de aplicarla con éxito. ¿Cómo medir el porcentaje de trabajo propio y ajeno en un portal? Por ejemplo, si yo hago un portal de recursos de Lengua y ofrezco quinientos enlaces comentados, o doscientas aplicaciones didácticas analizadas, ¿qué parte del contenido es mío y cuánto de los autores originales de esos sitios o/y aplicaciones?

Punto 5.3.1. Yo creo que para ser justos habría que ampliar los ámbitos de reconocimiento. Propongo lo siguiente: “Sólo se considerarán aquellas experiencias avaladas por las direcciones de los centros docentes, las administraciones educativas o a través de su publicación periódica en Internet”.

Punto 5.3.2. Es un punto interesante, que sin duda responde al sentir general que se ha expresado en este foro sobre el valor del conocimiento compartido, las redes sociales, etc. Ahora bien, no nos olvidemos que en nuestro oficio, como en tantos otros, hay francotiradores que publican al margen de los circuitos sociales, a menudo en una soledad que no por ser solitaria es menos valiosa a efectos de su aprovechamiento por parte del prójimo. Al margen de esta consideración (que no oculto coincide con mis propias inclinaciones), sigo diciendo lo que he señalado antes para otros ítems: este punto resulta de difícil aplicación.

Todo lo cual no quita para poner en sus justos términos el trabajo de Toni. Podemos darle todas las vueltas que queramos, pero es una propuesta interesantísima, que hay que madurar con calma.

O quizás no. De hecho, yo soy partidario de retocarla sólo en aspectos cosméticos, ponerla en conocimiento de todo aquel capitoste o jerarca que tenga influencia en el mundo educativo y lanzarla al debate allí donde éste realmente tiene que cocerse: en las covachuelas de la Administración, por mucho que nos moleste que así sea.
Me permitís que me desahogue un poco, ¿verdad?

No intervengo en estas discusiones, pues no soy funcionaria, ni tan siquiera candidata a pensionista. Hace años que dejé de trabajar en academias, pues me sentía explotada cobrando menos que las señoras de la limpieza, aunque sigo enseñando español o lo intento...

Os ruego que seáis muy cuidadosos en vuestras propuestas. Comprendo que hay que afinar criterios, pero muchas cuestiones son un arma de doble filo:

-Delimitar temporalmente la actividad o formación profesional: Pueden darse verdaderas injusticias por poner una fecha límite.

-Puntuar excesivamente la participación en cursillos de formación: No tenéis más que pensar en los que nos hemos quedado fuera de este Congreso...

-Primar la cantidad más que la calidad: ¿Cuánto se publica hoy día en el mundillo universitario sólo por engordar el currículo?

Saludos a todos.
Creo que esperaré para contestarte mañana. Ahora no distingo un blog de un metroflog (¿habría que valorar los fotolog?, algunos son interesantes...)
Yo tampoco soy funcionaria. Da lo mismo que en estas oposiciones saque un 9,5 en el examen, que no entro, pues no tengo puntos. Da igual que sepas más o menos, que trabajes más o menos o que tus alumnos aprendan más o menos, aquí lo que importa son los puntos. Las conversaciones de los interinos esta temporada son puntos, y que la unidad didáctica que hay que presentar cumpla los requisitos técnicos para que automáticamente te den tres puntos -no hay criterios pedagógicos-

a mi me gustaría que se eliminarn muchos de estos puntos ¿no pensáis que estas cosas deben cambiar?
Tu situación me es muy familiar. No me pasó a mí, pero sí a un familiar mu cercano. Desde el noventa y poco (en el que sacó la segunda nota de su tribunal, con una diferencia de una décima con respecto al primero, pero ahí sí que ni uno que no fuera interino entró ¡ni uno de los 300 de infantil de esa comunidad!) hasta ahora (2007) que acaba de aprobar ha pasado mucho. No te desanimes. ¡Ya llegará! Y sí. Esto de las oposiciones es demasiadas veces muy injusto. ¡Y no es la primera vez que pasan cosas mu raritas!

Insisto. ¡Ánimo! ¡Sobre todo si te agrada el andar por esta profesión, a pesar de sus frecuentes sinsabores!
Pienso que es muy difícil valorar la autoformación que estamos realizando todos, cada uno como puede dentro de su Comunidad. Tampoco las oportunidades son iguales para todos, a este respecto, hay Comunidades de Primera y de segunda en formación en TIC. En la mía, ¡hasta me han borrado el blog de trabajo, a mí a otros compañeros en formación! Por un error, eso sí, pero quedan pocas ganas.
sin embargo, la formación impartida por entidades distintas a los centros de Formación de Profesores pienso que sí debían estarlo, ¿Cómo puede no contabilizarse un Máster? Concretamente, ¿no se deberían fomentar los Máster relacionados con las NNTT, si queremos que éstas pasen ya de una vez a ser una herramienta en vez de una finalidad?
No lo entiendo.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio