Me gustaría proponer un debate sobre quién y cómo debería valorar la calidad de los materiales TIC elaborados por el profesorado, dónde podría estar el filtro equivalente a las editoriales que publican libros y artículos.
Muchas cosas ya se han ido diciendo en los otros hilos, pero para agrupar un poco...

1- Primera pregunta: ¿debería existir este "filtro"?
2- Segunda pregunta: ¿qué criterios habría que tener en cuenta?
Por ejemplo, imaginad un profesor que haya elaborado una página muy útil
pero que contenga imágenes que no respetan los derechos de autor, o con contenidos poco apropiados (aishhh, ¿cómo valorar éso?)
3- Tercera pregunta: ¿quién debería validar? Aquí hay diversas opciones:
- Comisiones en los departamentos TIC correspondientes de las administraciones educativas que pongan una especie de "sello de calidad". ¿Sería un buen modelo? ¿Qué pasaría cuando un profesor o profesora no se sintiera conforme con la no asignación de ese sello a su material?
- Directamente las comisiones baremadoras de los diferentes concursos y demás, que para eso están. Pero en este caso deberían disponer de unos criterios, elaborados también por los departamentos TIC de la administración educativa, para andar orientados y homogeneizar valoraciones, ¿no?

Y relacionado con esto: ¿qué criterios? ¿número de visitas y enlaces? ¿criterios más cualitativos? Y, además, adaptados al tipo de material (no es lo mismo un blog que un JClic o una página estática, o un wiki,...)
Por otra parte, los espacios que se construyen con la participación del alumnado, wikis, blogs,... bajo la coordinación de un profesor o un equipo, ¿contarían como publicación?

En fin, un montón de preguntas, ya véis :-)

Visitas: 810

Respuestas a esta discusión

Vale!! Yo me apunto!!
Que cierto es esto también!!
Jo, hoy tengo el día de lo más simplón!! Todo me parece bien, todo es fascinantemente correcto y apropiado!! Tod@s tenéis tanta razón!! Tendré que volverme más exigente?? (o quizás más entendida antes de dejar comentarios)
Bueno, ya que estoy...
Unha aperta ben forte dunha viguesa a outra viguesa!!
(Que nadie se asuste, que esto sólo viene siendo un abrazo a la gallega...)
Hola!!!
Vaya que ha dado reflexiones este tema.
Coincido con varios de los profes que manifiestan el tiempo que dedican a los materiales realizados con TIC, para desarrollar sus clases.

No creo que sea buena idea formar comisiones evaluadoras de contenidos y materiales producidos con TIC. Eso implicaría mucho movimiento y organización de gente, si lo pensamos en el sistema educativo argentino. No logramos que se alfabetice en su uso, menos podemos pretender institucionalizar la producción de contenidos :(. Tal vez uds estén en mejor situación que nosotros, aunque de todas maneras, tendemos hacia isntancias colaborativas, por eso me inclino a pensar en que estos núcleos de evaluadores no serían la mejor salida.

Tal vez me gusta más la idea de pensar alguna especie de normativa, como las que se elaboran en las comunidades colaborativas de trabajo, que pongan de manifiesto consignas básicas de producción de calidad.

También es importante tener en cuenta que contar con grupos que avalen esas producciones sería un tanto complejo, pues las TIC van (cada vez más) permitiendo que cada profe diseñe sus propias estrategias! No es lo mismo evaluar manuales en editoriales, que la diversidad de blogs o material desparramado por la web, cd o pendrive...

Y si comenzamos a pensar que debería tener ese material didáctico para ser considerado de calidad o apropiado a estandares generales? Si, si...se que no es tarea sencilla! lo que puede parecer óptimo para unos, puede resultar inútil para otros, pero algún punto de encuentro puede haber...o no?

Un saludo desde Argentina! :P
K
Bienvenida al debate y gracias por el comentario. Como viene ocurriendo hasta el momento, hay algunas cuestiones en las que tenemos bastante claro cómo deberían hacerse las cosas. El problema es cómo concretarlas en un sistema educativo jerarquizado y poco colaborativo, al menos en lo que se refiere a quienes elaboran decretos y los hacen cumplir.
Si. Comprendo. Nos orientamos hacia la circulación más horizontal del poder, la participación, etc, mientras seguimos gobernados por un sistema aferrado al verticalismo. De todos modos, creo que elaborar un documento detallando consignas claras para la producción de materiales en los que se integra el uso de las TIC, podría ser un buen comienzo para convocar a los pares, hacerlo circular, realizar petitorios no sólo nacionales, podríamos pensarlo para distintas partes del mundo y hacer una especie de campaña de sensibilización, digo, para dar a conocer este tema. Los medios pueden ser un buen aliado. La gente (al menos aquí, en Argentina) poco y nada conoce sobre estos temas, y si se cuenta con el apoyo de la gente, creo que todo se volvería más sencillo, o al menos con más fuerza. Acaso no estamos usando la web social para causas que tienen gran validez y se han logrado cosas muy interesantes a través de acuerdos y el fluir de la información? Creo que podríamos valernos de estas mismas herramientas para dar a luz este tema...(si, sé que parezco ingenua, pero las utopías dan origen a los cambios!)
K

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio