Hola,
Os informo de que el tema del Reconocimiento de las TIC interesa a la prensa. Si recordáis, yo me comprometí a escribir a algunos contactos. Lo hice en su momento (10 de mayo) y hoy (25 de septiembre) he recibido un correo en el que se nos pide que reunamos ejemplos de profesores que han visto como su trabajo en la Red no ha tenido consideración ninguna. También quieren saber si en las Administraciones ha habido alguna reacción. Bien, os dejo con la petición que han hecho.

Me gustaría sacar, en las páginas de Educación de El País, vuestra
lucha para que las publicaciones y trabajos que hacéis en la Red sean
reconocidos por las administraciones Para no quedarme sólo en tu caso,
sino ir más allá, quería preguntarte:

-Cuántos profesores blogueros estáis involucrados de alguna manera en
esta iniciativa, en qué punto estáis y si tenéis algún tipo de acción
o medidas para reivindicar este derecho. Si la Administración
(administraciones, que lo complica todo) ha dado algún paso para
tratar de solventar la cuestión.


Me gustaría abrir un debate en la Red en el que pudieran
participar los profesores blogueros que así lo deseen.
me gustaría que cada cual contara (todo lo
resumidamente posible) su caso personal y diera su opinión sobre el
hecho de que la Administración educativa fomente por un lado las TIC
mientras que por el otro pone trabas a los docentes que hacen uso de
ellas. En la medida de lo posible me gustaría que dieran su nombre
(aunque sea sin apellidos), si son profesores de Primaria o Secundaria
y ciudad desde la que escriben.

Habría que poner un límite, digamos el martes de la semana que viene
(30 de septiembre), y a partir de ahí yo recogería y elaboraría la
información.


¿Qué os parece?

Es una oportunidad que vale la pena aprovechar.

Visitas: 192

Respuestas a esta discusión

Desde hace años ando con mis ordenadores por las aulas. Hoy mismo he tenido que volver a transportar mi primer PC Pentium III de mi aula al coche para llevarlo a reparar a un servicio técnico de mi localidad. Y , dos días antes cargué un viejo ordenador portátil,que aún sigue en el maletero del coche, para hacer lo mismo que con el primero: llevarlo a reparar: no entran en el servicio técnico de la escuela. Qquiza no me preocupé nunca de darlos de alta, bueno, no los he donado a la escuela, son mis ordenadores, van conmigo a las escuelas por donde trabajo.
Pero es que necesito que funcionen bien, para mi son una herramienta tan importante como el boli, la tiza o un libro ....de texto?.
Y quien sabe esto? : ahora vosotros. A quien le importa el esfuerzo FISICO de transportar ordenadores de mi casa a la escuela: cuando empieza el curso, cuando acaba, cuando se estropean... a nadie, es una lucha solitaria.
Buena parte de mi trabajo lo hago en el ordenador de casa, con una conexión particular que me pago yo. En el último año, he tenido la suerte de contar con un portátil que regaló al departamento una editorial y que uso casi en exclusiva. Creo que en alguna comunidad han regalado portátiles a todos los profesores; quizá para algunos sea una frivolidad más, pero pienso que es una iniciativa más que positiva (¿acaso no se los regalan a otros profesionales que los usan menos?). Si no facilitamos los recursos, no podemos exigir resultados rápidos. Y más en este ámbito que cambia tan deprisa.
Este aspecto es como una herida abierta que nunca se cierra.
Los profesores andamos comprando con nuestro dinerillo toda la cacharrería informática (que no es precisamente barata ). Es un tema tabú en nuestra administración. Se sabe, pero se calla.
¿A alguien se le ocurriría pedirle a un albañil que se comprara todo el utillaje de trabajo (paleta...)? ¿El carnicero que me corta la carne todos los días se ha pagado con su sueldo los guantes de acero que usa para no lastimarse? ¿El funcionario del Ayuntamiento que registra el censo se ha comprado el ordenador con el que trabaja?
Entonces, no entiendo por qué nosotros los "tiqueros" tenemos que comprarnos el ordenador, el escáner, la impresora (y sus tintas), el disco duro externo... y demás. Sin contar el material de escritorio (carpetas, fundas de archivo...).
Aznar, en su día, prometió un portátil para cada profesor. ¿Qué fue de ello más allá de otra mentira electoralista?
¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?

No se valora profesionalmente ninguna dedicación del profesorado, del tipo que sea. La actualización didáctica y pedagógica, con TIC o sin ellas, es una tarea que no tiene ningún reconocimiento, aparte de las convocatorias a premios que realizan las administraciones, o los escasos cursos de formación existentes, en muchas ocasiones ineficaces. Considero la dedicación a la introducción de las TIC en la enseñanza como inevitable y necesaria en el proceso de actualización pedagógica de las y los docentes.

(P.D. El término "nuevas tecnologías" no me gusta, pues no es correcto. Las tecnologías a las que nos referimos no son nuevas.)

¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?

Es denunciable la desigualdad existente entre unas comunidades autónomas y otras, y entre unos centros y otros. En muchos casos los recursos son completamente insuficientes. Galicia está a la cola de España.

¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?

(Para el profesorado, no sólo para "el profesor", en masculino)

Es rentable. Desde un punto de vista profesional, la adaptación de la metodología y la didáctica a los tiempos que corren es imprescindible si queremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan mejor. Independientemente de que haya un reconocimiento o no, una gran parte del profesorado va a seguir dedicando tiempo y esfuerzo en la introducción de la tecnología como herramienta en la práctica docente, porque es eficaz, y en un futuro todo el profesorado va a tener que adaptarse, pues estamos ante un proceso imparable. Sin embargo, si no hay incentivos por parte de la Administración, el proceso va a ser mucho más lento.

¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?

Sólo compensa en lo que se refiere a la satisfacción personal del profesorado y del alumnado, y como consecuencia, a la mejora de la calidad de la enseñanza. Creo que es un error plantearse la innovación pedagógica en términos de compensación más allá de mejorar la práctica docente, si somos profesionales debemos hacerlo, pero las administraciones educativas no se deben aprovechar de ello y mirar hacia otro lado, sino que deberían incentivar la innovación pedagógica.
Subrayo lo de pedagógica, pues no sólo por introducir las TIC se mejora, las TIC son sólo una herramienta, que puede ser eficaz o no dependiendo de cómo, cuándo y para qué se utilice.

¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?

Los criterios los deben determinar las administraciones, pero debe producirse un debate abierto entre todos los sectores implicados, pues éste no es un problema que afecte únicamente al profesorado de educación obligatoria. También está la docencia universitaria, formación profesional y laboral, y otros sectores independientes de la educación. Este tema debería tratarse desde una perspectiva global.

Por otro lado, creo necesaria una reforma profunda de los sistemas de valoración docente. Introducir unos criterios de calidad por la docencia con TIC como un añadido en el sistema de valoración actual me parecería un fracaso más que un avance. Habría que pensar en una reforma global de todo el sistema de méritos, de forma que se consiga realmente valorar al profesorado que trabaja, se implica y obtiene resultados, con TIC o sin ellas, y no sólo al que lleva más tiempo ejerciendo, con independencia de su implicación en la actualización docente, que es como ocurre en la actualidad.

Además, esos criterios deberían tener siempre presente la innovación pedagógica, y no la utilización sin más de las TIC, independientemente de la eficacia de la metodología utilizada. Cambiar en una clase magistral las transparencias en un proyector por una presentación de diapositivas en un cañón no es innovar, ni necesariamente es pedagógicamente más eficaz ni la docencia de mejor calidad.
De acuerdo con Toni y con Lourdes. Firmamos el manifiesto y contestamos a las preguntas:

1.¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?
No, pero si uno está convencido de lo que hace y de que éste es el camino, no hay reconocimiento oficial que valga. La Tecnología facilita mi trabajo y lo hace mucho más atractivo para mis alumnos.

2.¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?
Algunas administraciones sí, otras –creo- que poco o muy poco. De todas formas lo que la Administración tiene que ofrecer es Formación, Formación y Formación.

3.¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?
Desde el punto de vista personal y profesional, sin duda. No hay mayor reconocimiento que la satisfacción personal de ver a mis alumnos disfrutando de lo que hacen y comprobar que aprenden más y mejor a través de las TIC. Éstas, que deben transparentes, facilitan mi trabajo y lo hacen más atractivo, como he dicho.

4.¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?
Sin duda, compensa ampliamente desde un punto de vista personal y profesional. La innovación y la actualización académica me permiten disfrutar más de mi profesión y ofrecer a mis alumnos un producto con mayor calidad educativa.

5.¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?
Las mismas administraciones que ofrecen titulaciones y créditos académicos. Quizá mayor problema es qué valorar y qué no: ¿vale todo lo que use las TIC? En mi opinión todo no puede valer: deberían establecerse unos criterios muy nítidos y muy restrictivos.
¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?

La valoración debe de traducirse en una dotación adecuada de los centros y en una dedicación horaria acorde con las nuevas demandas de la sociedad tecnológica. Lo primero, es muy escaso en demasiados centros y lo segundo sólo se contempla para los llamados Coordinadores TIC de los centros. Por su parte, los Coordinadores TIC, se ven desbordados con sólo la supervisión y mantenimiento de equipos y les queda muy poco tiempo para el asesoramiento a los compañeros y la aplicación de las TIC educativas.

Personalmente, nadie me ha premiado en cuanto a dotaciones en mi aula concreta porque me esfuerze más o menos en la difusión o uso de las TIC educativas. E ir a ese aula TIC que con frecuencia anda a pedales o no conecta con internet es una decepción en muchas ocasiones, y he de reconocer que vez siento más rechazo hacia ese tipo de aulas. Necesitamos TIC en el aula, no una sola aula TIC para todo un centro y que sólo puede actualizarse si el centro se gasta dinero de su propio presupuesto. La mayor parte de la satisfacción proviene del contacto directo con compañeros interesados en las TIC o a través de la red, así como el hecho de ver cómo las visitas a las páginas creadas van creciendo. Está la posibilidad de presentarse a concursos educativos, pero los premiados son muy pocos.

¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?

Podemos decir que los cursos de formación existen. ¿Pero de qué sirven si luego muchos docentes no tienen acceso fácil a equipos que funcionen rápidamente y conecten sin problemas con internet? He visto a muchos profesores ir a cursos TIC y luego no ir a las aulas TIC con los alumnos porque no les veían rentabilidad educativa. La mayor parte de la formación viene por "sobrecargarse" de trabajo durante el tiempo libre... Mal remedio.

¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?

Está siendo rentable en algunos aspectos, pero es una rentabilidad moral más que económica o material. Observas que lo que haces puede ayudar a otros, y eso es lo más imporante. Pero, de nuevo, poco más. Muy al contrario, las TIC educativas son un "cometiempodeocio" impresionante para el profesor que las utiliza.

Ciertamente, la rentabilidad que más me importa es la moral, pero bien es cierto que, además, debería de traducirse en una retabilidad de tiempo; es decir, en una mayor liberación horaria del profesorado que le gustaría comprometerse en el uso de las TIC. Y subrayo lo de que "le gustaría", porque los recursos TIC de los que disponen los centros no ayudan nada a utilizarlas a diario; al final, prima el libro y poca oportunidad hay de evolucionar hacia las TIC.


¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?

Querer enseñar mejor es un deseo de todo profesor, ya sea con medios TIC o sin TIC. Pero vuelvo a insistir que con los medios de los que disponemos en demasiados centros, la innovación con TIC apenas se produce; sólo se realizan actuaciones muy puntuales, por lo que no se ve una relación muy directa en los resultados de los alumnos. Además, de nuevo, el profesorado ya está haciendo un sobreesfuerzo aún sin TIC, ¿cómo le van a quedar ganas y energías para intentar innovar con frecuencia usando estos recursos "cometiempodeocio" y escasos?

¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?

Está claro que si nos referimos al reconocimiento oficial, ha de ser la administración educativa la que establezca esos criterios. No obstante, hay que asegurarse de que las personas que los diseñen estén acostumbradas al uso de las TIC actuales en los centros educativos. Si sólo se trata de personas que ya hace años dejaron los centros y sólo se dedican a realizar propuestas teóricas, es muy posible que diseñen criterios muy equivocados y poco prácticos.
Llevas razón Antonio, hay mucho enlaces que están mal, pero francamente, la tarea es un poco desbordante. Tampoco tengo claro que vaya a resultar de utilidad...
¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?
Pues parte de la administración educativa la verdad es que no. Aunque también es cierto que ha sido esa la razón que me ha llevado a invertir esfuerzos. Si he sentido que mi trabajo se ha valorado por otros compañeros.

¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?
Hace tiempo que tengo la impresión de que la administración educativa sufre una esquizofrenia entre lo dice, e incluso legisla y lo que realmente hace. Otra veces pienso que los políticos no consiguen superar el pensamiento mágico y creen que la mera promulgación de una norma construye la realidad.

No es de recibo que se establezca como objetivo la adquisición de las competencias digitales para el alumnado y que no se implemente un plan de formación generalizado para el profesorado, no se requieran esas competencias al profesorado de nuevo acceso y no se dote de medios a los centros educativos.

Supongo que desde la óptica de la administración no tiene mucho sentido insistir en la formación, eso generaría una mayor demanda en cuanto medios. ¿?.


¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?

Quienes en estos momentos estamos realizando el esfuerzo no hemos buscado ese tipo de rentabilidad, incluso el uso de la palabra me chirría. Personalmente he buscado descubrir nuevas vías para aprender y enseñar, romper la soledad del aula, buscar y encontrar buenos compañer@s de viaje, desarrollar la creatividad, diversificar mis fuentes de información y las de mis alumnos, en definitiva crecer personal y profesionalmente, y también disfrutar con lo hago.

Con independencia de lo que decida hacer la administración, seguiré haciendo lo que hago, porque a estas alturas de la jugada no le encuentro sentido ni interés a hacer la cosas de otro modo.

¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?
Si hablamos en términos económicos la respuesta es no. Esto tiene un coste material y en horas de trabajo que en absoluto está compensado, por más que muchos de nosotros demos algún que otro curso aquí o allá.

¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?

Pues creo que coincido con mis compañeros: La administración educativa.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio