Profundizando en el tema que Jordi Adell expuso, y rebatió, en la conferencia de las segundas jornadas quisiera que prosiguiéramos la discusión y buscar de qué forma integrar mejor las potencialidades que ofrece la web actual en el diseño de las webquest que, sin duda, tienen un sólido fundamento pedagógico.
Hablemos de las buenas webquests. Tengo muy claro que son una magnífica forma de iniciar a muchos docentes en el uso de las TIC y eso ya les aporta un valor añadido, sobre todo conociendo el estado en que se encuentra el uso de la tecnología en nuestra Comunidad (Illes Balears).
Además, podríamos debatir la fórmula para ir creando un repositorio, bien catalogado y comentado para que el trabajo de muchos profesores no quede circunscrito a su aula y pueda servir como base para el de otros que pudieran adaptarlo a sus necesidades.

Visitas: 651

Respuestas a esta discusión

Esta reflexión me parece muy interesante en cuanto se enmarca en el mismo centro de la cuestión Desde mi punto de vista, y según mi experiencia personal con alumnos, el valor adicional que le prestan los blogs al hecho de escribir es que le dan sentido al trabajo del alumno, que ve como el trabajo realizado no va a parar a un cajón, sino que queda a disposición de una audiencia potencial millonaria. Esto, en Secundaria, que es dónde me muevo, es generalmente suficiente para que la motivación hacia el aprendizaje aumente, con resultados parecidos a los que describes: investigación previa más profunda, mejor escritura y mejor presentación.

Pero al parecer, con estudiantes adultos la cosa no es tan fácil, ya que nos dice Jordi que tienen que ser conscientes de que la audiencia, además de ser potencialmente muy grande, realmente llega a sus trabajos. Esto dificulta bastante la cuestión. Supongo que una posibilidad -quizás demasiado evidente- sería "estimular" a los alumnos a que además de escribir sus propias entradas, hagan comentarios a las de los demás. Esto garantiza ya de por sí una audiencia importante, y además relevante, ya que se trata de sus mismos compañeros, personas que supuestamente les importan y con las que se identifican. Yo lo he hecho un par de veces (les obligo a hacer comentarios a los artículos de al menos 3 compañeros) y los resultados han sido variables, con tendencia a ser buenos en general. Hay que tener en cuenta que los adolescentes están muy acostumbrados a hacer comentarios en su sublenguaje MSN particular, pero con los adultos no debería ser así, supongo.

Por supuesto, aunque también muy evidente, creo que puede ayudar a aumentar la audiencia de los blogs el incidir en la importancia de escribir buenas tags, unir los blogs a servicios del tipo Technorati etc.
Mi respuesta es para tu anterior post, pero no he encontrado la forma de entrar a responderlo, pedias unas direcciones, si no recuerdo mal para encontrar los artículos de Bernie y la plantilla de evaluación , aquí las tienes



http://webquest.sdsu.edu/adapting/index.html

http://webquest.sdsu.edu/webquestrubric.html
Hola,
Yo lo intenté y... hubo de todo :-) Es dificil corregir/criticar a un compañero delante de toda la clase (profesor incluído). Los estudiantes son estrategicos en este punto y no se mojan o se "organizan" (me encontré grupitos cuyos miembros se comentaban entre sí. También hay mucho "Yo también estoy de acuerdo" :-)

En fin, este año decidí no provocar más cháchara sin sentido en la red y si alguno/a descubría la blogosfera, pues estupendo. Les hice hacer una actividad de búsqueda de blogs de su especialidad que dió bastante buen resultado. El comentario general fue que no se imaginaban que hubiera tanta gente (maestros/as) escribiendo blogs y compartiendo ideas y actividades, etc.con el mundo. Eso sí que funcionó. Ya sabréis que lo que decimos los profesores no tiene ninguna credibilidad: tienen que verlo con sus propios ojos :-)

Sigo buscando actividades para cambiar actitudes. La parte técnica es olvidable: basta mandarles una tarea para que se pongan y aprendan por sí mismos/as cómo hacerla.

Saludos.

J.
Respondo con bastante retraso pero lo prometido es deuda. Os paso las direcciones de unas webquest hechas enn grupos de trabajo con profesorado de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Todas ellas están trabajadas en las aulas. Sabemos, por tanto, que con sus limitaciones, no son trabajo de laboratorio sino que permiten trabajar de manera eficaz. Tenemos recogidas muestas de los trabajos de los alumnos y creemos que son ejemplos satisfactorios.
http://www.saretik.net/quijoteberri/portal_index/castellano/primari...
http://www.saretik.net/foroWQ/Nueva_carpeta/90etik%20aurrerako%20eu...
http://www.saretik.net/quijoteberri/portal_index/castellano/webques...
http://www.saretik.net/ticlenguas/DC%20webquest/plantilla2%20anabel...
http://www.saretik.net/ticlenguas/webquestdelcurso/La%20maldici%F3n...
Aunque se crucen conversaciones no pasa nada ¿verdad? es que no encuentro donde contestar a Maria del Mar.

Respecto estas WQ desde Saretik:
"La de Genios con malas notas" ya la conocia y está referenciada en nuestro blog y base de datos. y creo que alguna otra también , lo voy a comprobar.
La de "La Maldición de dumbo" me parece interesante, pero hay algunos apartados que fallan los enlaces, si lo arreglan me la mandas via e.mail ¿vale?
a carmebarba@gmail.com
Gracias por compartirlas
Carme
Hola Jordi, soy Arturo de Extremadura. Respondo a tu apreciación sobre la variante que usamos en Extremadura en LOM-ES. Realmente no es una variante, aunque por una interpretación un poco fuera de lugar se ha denominado así. Nosotros usamos realmente LOM-ES v.1.0. Aunque respecto a los vocabularios propuestos por LOM-ES para la categoría clasificación propósito disciplina utilizamos nuestro propio vocabulario. Y eso es ajustado a LOM-ES, otra cosa es que Red.es y CNICE propongan vocabularios específicos en el Programa de Internet en el Aula para clasificar por dicho propósito.

Por otro lado, acabo de llegar de Baleares, invitado por Manuel Rivera, de dar una ponencia sobre catalogación en LOM-ES. Manuel ya tiene el perfil de metadatos LOM-ES y creo que las CCAA que participamos en su creación deben tenerlo disponible. Está a puntito de ser aprobado por AENOR.

Aunque Manuel Rivera ya debe ser un experto en el tema, si necesitáis algún apoyo en la cuestiones de catalogación estoy a vuestra disposición.

Un saludo
Hola Arturo,

Manuel ya me ha echado un cable.

Muchas gracias :-)

Jordi.
Hola, Arturo
Veo que volvistes bien y con ganas de continuar. En cuanto a lo de "experto" habría mucho que decir. Ni siquiera lo soy en la cata de la sobrasada y eso que ya debo llevar consumidos unos cuantos quintales.
En cualquier caso, siempre podremos ir practicando y alguna vez saldrá bien.
Hola Manuel, el regreso fue perfecto. Una lástima no haber podido disponer de más tiempo para conocer Palma y muchas gracias por vuestra acogida.

En cuanto a la catalogación LOM-ES, estoy convencido que en cuando practiquéis un poco controlaréis el tema perfectamente.

Un saludo

Hola

Qué lindo sería poder tener unos intercambios sobre webquest aquí en Uruguay. Me fascina el tema y estoy en el grupo organizador de los Encuentros Internacionales BTM sobre la Sociedad de la Información, que van ya para su 6ª edición. Estoy segura que interesa muchísimo el tema en el colectivo docente de todos los niveles. Vienen a Uruguay un grupo del Clúster Turístico de Baleares y de UIB.

Seguiré atenta los comentarios y aportes.

Saludos

Graciela

Hola al grupo,

Añado unas cuantas direcciones de generadores de Webquests. Primero he abierto una discusión nueva pero creo que es mejor añadir  mi participación a esta discusión que ya está abierta.

 

Estas son algunas de las urls que conozco de generadores de webquests por si son de vuestro interés:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepmotril/sam/inscri/webque...

http://www.thinkquest.org/es/

http://www.stixy.com/

http://www.educalim.com/cfaq.htm

http://villaves56.blogspot.com/2010/09/edutic-para-crear-y-publicar...

Me parece importantísimo sistematizar las prácticas. Muchas veces se hacen cosas maravillosas que no quedan documentadas para aprovecharlas y adaptarlas en la medida que sea posible. Como dice D.Reig aunque creo que con otro sentido, "Toda idea creativa es derivativa"

Saludos

Graciela

RSS

Foro de discusión

Como conseguir que las Webquest y Cazas del Tesoro sean útiles 2 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Silvia Sánchez González 17 Sep 2011.

Webquest y Web 2.0 50 contestaciones 

Iniciada por Manuel Rivera. Última respuesta de Margarita Romero Delgado 25 Ago 2011.

Soy nuevo en el uso de WEBQUEST 5 contestaciones 

Iniciada por Juan de Jesús Rodríguez Ortiz. Última respuesta de Verónica Zumaya Rey 22 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio