El primer obstáculo que encuentro en este asunto es que no hay ninguna institución oficial que esté preparada para establecer criterios objetivos en la valoración de las actividades TIC.
¿No creéis que debería haber un órgano oficial que estableciese unos criterios para todo el país?
¿Podía derivarse de él una comisión de profesores veteranos en las TIC que ejerciesen como órgano consultivo?
¿Podría ese órgano emitir unos certificados de baremación TIC de los que se podrían aprovechar todas las administraciones territoriales?

Visitas: 96

Respuestas a esta discusión

Hola Toni,
Agradezco el empuje de esta iniciativa. Eres un ciberactivista con experiencia . No tengo respuestas a tus preguntas. Sólo sé que en la Administración todo se delibera en despachos contiguos entre los que no hay comunicación ninguna. Mientras en uno se redactan las resoluciones y decretos, en otro se trabaja para poner en marcha una comunidad de blogs o incentivar los proyectos TIC. Pared con pared.

No sé quién decía que hay que hacer ruido. Pues hagámoslo. Pero debe ser ruido mediático.
DOS SUGERENCIAS, DE MOMENTO:

1. En diversas ocasiones se han puesto en contacto con nosotros periodistas de El País o de El Mundo para consultarnos temas TIC, pues mandémosles los enlaces a esta movida y que la saquen a la luz. Un especial sobre este asunto sería un bombazo. Yo me pongo ahora mismo en contacto con las direccciones que tengo.

2. ¿Por qué no elevar una queja al defensor del pueblo? Parece fuerte, pero es posible hacerlo. Necesitamos la colaboración de los Centros de Profesores, que son parte de la Administración pero también sufren ciertos silencios en este sentido.

Seguimos...
Eduardo Martín Larequi expone meridianamente unas líneas de actuación.
Leer entrada
Buen comienzo lo de la campaña mediática. También cartas al director, género en el que eres "experta".
En cuanto a los centros de formación del profesorado, como dice Eduardo, debe de haber de todo, aunque me da la impresión de que siempre hay alguien "del régimen" a su cargo.
Las propuestas que hacéis, tanto Toni como Lu, me parecen acertadas. De todas formas, y no quiero ser pesimista, no veo a la Administración muy dispuesta a colaborar en estas cuestiones. De todos modos, pienso que debemos trabajar todos juntos en este sentido. Como se suele decir: "el no ya lo tenemos".
La precipitación me ha llevado a hacer mi propuesta fuera de este foro, así que vuelvo a copiarla aquí:


A) La protesta pura y dura, es decir, hacernos oir: Banner viral, recogida de firmas digitales, huelga de webs educativas (todo el mundo publica una nota de protesta el mismo día y en la medida de lo posible deja inaccesible resto de su web.

Alguien proponía hacer coincidir el "apagón de webs educativas" con el día de Internet. ;)


B) Al tiempo habría que caminar en la elaboración de una propuesta concreta, sobre el cómo y que de manera articular ese derecho. Es un tema complejo, habría que abordar también el tema de las licencias. De cualquier manera bienvenida la iniciativa, hay que hacerlo.

Personalmente pienso que no se va a producir el reconocimiento, por lo menos en el corto y medio plazo, a menos que presionemos.
Me gusta la idea de Lu sobre la campaña mediática.

Es absurdo que se intente promover las NTICs y que no se valore el buen trabajo realizado con ellas. Sorpresas te da la vida...

En fin, que aquí me tenéis para lo que queráis.

Añado el RSS a mi Netvibes para no perderme ni jota de esta charla tan prometedora.
A las preguntas de Toni, respondería que SÍ. Al fin y al cabo, si te valoran una publicación en una revista "en papel" es porque se considera que ha superado una cierta selección y que quien lo publica avala su calidad. Esa agencia podría dar ciertas garantías, pero el trabajo sería enorme y no sé cómo se reconocería.
En nuestro caso nuestro trabajo es "freelance"... Con sus ventajas por supuesto, pero con los inconvenientes que ya sabemos.

Quizá habría que empezar solicitando a nuestras administraciones educativas que reconozcan como publicaciones propias algunas de las actividades TIC, especialmente las que ellos promueven, ya que tienen como editores la posibilidad de reconocerlas con un ISBN oISBS, como hacen ahora con los CD's -y mira que hay cada cosa...-
(Me pasó como a Lourdes y puse esta propuesta en otro sitio...).
Luego estaría la actividad docente en internet, que es muy variada, desde blogs de aulas a cursos virtuales. Aquí la cosa se complica.
Una agencia nacional ¿será entendida como una forma de reconocer o de controlar los contenidos educativos en la red? Es uno de los efectos posibles...

Con respecto a la campaña mediática, me parece bien siempre que se haga dentro y fuera de internet. Los asesores de los gabinetes de prensa de los consejeros cargan cada mañana con un paquete de publicaciones en papel y hacen el dossier de prensa del día, pero no creo que hagan algo parecido con internet.

Por lo menos estamos empezando a movernos y la verdad es que ya era hora.
Lo único que no me gustaría es que si conseguimos algo se nos suban al carro los listillos que todo lo quieren controlar pero que no se toman la molestia de hacer nada. O sea, como en los concursos de méritos normales.
En cualquier caso, la pregunta para la administración es la de siempre ¿qué tipo de profesionales de la educación quiere tener? Mejor no responder a esa pregunta...
Me uno a vuestra indignación y a las ganas de movilizarnos para cambiar la actual situación de falta total de reconocimiento.
Como dice Lourdes B. son necesarias dos líneas, la denuncia para la visibilización del problema en todos los medios que tengamos a nuestro alcance y, en segundo lugar, el desarrollo de una propuesta concreta.
Cosa que como ya se está comentando es realmente compleja. Pero bueno, por algún sitio hay que comenzar y, estaría bien ir recogiendo algunas ideas.

Dejo una:
Ahora que estamos en el congreso con el espacio dedicado a Repositorios Digitales, pienso que un posible reconocimiento vendría dado por los propios docentes que votásemos en el repositorio. Automáticamente al llegar a cierta puntuación, esos recursos quedarían validados y se les debería dar reconocimiento oficial.

Saludos
Hola

quizás una posibilidad es que se haga desde la administración un registro oficial de materiales. También habría que modificar la normativa de méritos para recoger la publicación digital y libre de materiales. Creo que hay una contradicción entre potenciar desde la administración el desarrollo de materiales libres puestos a disposición de la comunidad y por otro que en los concursos de méritos se tengan en cuenta solamente los materiales protegidos por copyright y distribuidos por editoriales.
Saludos
Excelente entrada la de D. Eduardo Martín Larequi, que si no es catedrático, le pasa como a ti, sois catedráTICos.

Creo que los puntos que expone como reivindicación son los que podemos difundir en nuestra campaña.
Yo no lo veo Ana, creo que el reconocimiento debe hacerse por los procedimientos regulares, tienen que servir ahora y más adelante.

He apoyado el Congreso de Internet en el Aula pensando que podía ser el gran escaparate en el visualizar la cantidad ingente de trabajo que estamos realizando, pero no creo que sea el lugar de crear un repositorio, el Congreso pasará, y esa web está fuera de nuestro alcance, como muy bien sabes.

Yo invitaría a todo el mundo a utilizar la Blogoteca, Wikiteca y repositorio de tutoriales que ya existen en Aulablog, tienen ya provisto un sistema de votación.
Con sólo pensar en el reconocimiento de "la administración" me pongo a temblar. El reconocimiento es el que te dan los usuarios, visitantes y, por supuesto, el propio alumnado.

Yo no quiero que "la administración" me reconozca nada. Lo que podría hacer, y eso sería muy útil, es invertir en la elaboración de recursos, dar a conocer los que hay, y ofrecer todas las ayudas necesarias para que el profesorado se meta en internet y comparta sus recursos.

Un reconocimiento de la administración siempre irá acompañado de limitaciones, impedimentos, frenos, peros, ... y en la internet educativa debe haber, sobre todo, libertad. La administración es rígida, burocrática, estática e inmóvil. La renovación pedagógica no puede depender de ella, pues se enontrará delante con un muro de granito que impedirá su desarrollo. La valoración de actividades TIC (o TAC o TOC) es la que dan los docentes y el alumnado, y no personas que se encuentran en una "institución superior" y que llevan 20 años sin pisar un aula.

PD: Recibí hace poco un premio de la administración a un material educativo, y estuve a un clic de renunciar a él. No voy a contar detalles.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio