Proponed ideas para lanzar un manifiesto que podamos suscribir docentes y comunidad educativa en general.

Visitas: 586

Respuestas a esta discusión

¡Me parece estupendo!
¿Se puede usar YA o hay que votar y eso?
¿Alguien propone un redactado alternativo a "pruebas" para el punto 5?
La inclusión del punto sobre "pruebas" es deliberada, y está basada en mi propia experiencia. Yo tengo pocos cursos (recibidos) sobre asuntos relacionados con las TIC y, sin embargo, creo que me defiendo bien en varios aspectos de este mundillo. Digamos, resumiendo mucho, que he asistido a muy pocos cursos y que, en cambio, me he echado a las espaldas infinitas horas de práctica.

Lo que yo quería proponer es lo siguiente, y esto vale para las TIC y para otros aspectos de la formación docente: que fuera posible un sistema por el cual el docente que sepa hacer algo interesante para el sistema educativo pueda demostrarlo en la práctica: montar un aula virtual, o utilizar un analizador sintáctico online, o dar una clase en inglés, o dirigir un grupo de teatro y representar a Shakespeare, o qué se yo. Si el docente quiere y le dejan, ¿por qué no sustituir una ristra infinita de certificados por un examen (sí, he dicho examen) en el que demuestre, ante uno o cien tribunales, lo que sabe hacer?

A mi modo de ver, este es un sistema tan legítimo como cualquier otro de demostrar conocimientos y competencias. No pido, claro está, que sea el único, pero sí un sistema alternativo a la tradicional resma de certificados, que a menudo demuestran poco.

Por otro lado, la reflexión de Marimar sobre los expertos baremadores no carece de lógica. En efecto, la composición de los tribunales y comisiones tiene mucho de aleatorio, pero también es cierto (y de nuevo invoco mi experiencia personal) que no todos los tribunales y las comisiones se sortean. Por ejemplo, en muchos procesos de selección los presidentes de tribunales y comisiones se designan digitalmente (es decir, a dedo).

Finalmente, si se quieren evitar las connotaciones examinadoras del término "pruebas", que aparece en el punto 5 (y eso que yo defiendo su conveniencia, al menos para ciertos casos), cabría sustituir el sintagma "pruebas necesarias para demostrar" por "procedimientos necesarios para demostrar", o algo parecido.
Debo de estar un poco espeso, pero no acabo de pillar las segundas o terceras intenciones del lema final. ¿No crees, Néstor, que en el ámbito de las publicaciones en la Red, también el medio es el mensaje? Al menos, ésa es la impresión que yo saco de muchas de las aportaciones que se han hecho en este foro, en Roa, en Ayerbe, etc.

Dicho de otra manera: que las publicaciones en la Red, o al menos cierto tipo de publicaciones en la Red, vehiculan (qué asco de palabra) por su propia naturaleza un mensaje distinto al que aportan otros medios más tradicionales: la comunicación prácticamente inmediata, el espíritu colaborativo (evidente en el abrazo de los muñequitos), el afán de compartir conocimiento más allá del estrecho marco del copyright y los afanes comerciales, etc.

Por lo demás, el gráfico es tan genial como todos los tuyos. Me quito el cráneo, como dicen en Luces de bohemia.
De nuevo, tienes toda la razón. Lo difícil es entrar al trapo con la administración, sobre todo cuando la experiencia demuestra que prevalece la ley del embudo. Yo no tengo inconveniente en demostrar mis capacidades (mucho mejor que tener que redactar interminables memorias y rúbricas, etc.) en vivo y en directo, pero seguro que muchos docentes no creen oportuno tener que exhibir ante un tribunal sus competencias. Y quizá no sea por falta de aptitud, sino por puro decoro.
De todos modos, si os parece bien, cambio ese punto según las últimas indicaciones de Eduardo.
¡Uf! Eso va por lo de la "innovéision", pero es largo de explicar...
¿Qué tal "el medio es parte del mensaje"? No sé si se entendería y no os quiero aburrir ahora...
¿Puede valer "sistema de acreditación de competencias"?
Las administraciones educativas acreditan perfiles de idiomas, competencias para el ejercicio de la la dirección, etc
¡Que hoy es martes y trece! ¡El día del humor TIC-educativo! Dejad las cosas serias para mañana y días siguientes. ¡Os invito al grupo de cafetería TIC! Quien sabe. Lo mismo entre café y café, sale alguna idea más interesante para el manifiesto... ¡como pasaba en la universi!. Je.
No es mala fórmula, Luis. Lo que pasa que con ella volvemos a las prácticas habituales, consistentes en presentar una interminable ristra de documentos, papeles, certificados y demás.

Mi idea es un sistema alternativo a todo eso, más práctico, más de "hacer cosas". Pero admito, con Toni, que hay mucha gente reacia a pasar por esto, por decoro o por otras razones. Y tampoco el asunto es tan importante como para que nos empantanemos en él. Tu fórmula sirve para salvar el escollo, creo yo.
Eso te honra, pero no eres el único.
No creo que los estamos aquí estemos movidos por motivos egoístas.
Es más, servidora no es ni siquiera funcionaria (en realidad creo que la palabra que mejor me define es "pelagatos"), pero cree que Internet puede suponer una revolución comparable a la invención de la imprenta, que los contenidos educativos en la Red son necesarios, y que es de justicia que se reconozcan los méritos de quienes ponen su tiempo y su inteligencia al servicio de la comunidad de usuarios.

Saludos cordiales.
Alberto, desde que se inició este espacio de discusión siento una especie de parálisis que no me deja hablar. Pero ahora, has dado en otro flanco. Yo me solidarizo contigo y con los que como nosotros no tenemos forma de llevar a las aulas nuestros materiales en las mejores condiciones. Me consta que muchas de las firmas de este grupo forman parte del colectivo de los que padecen la falta de infraestructuras. Basta leer sus blogs. Como el hambre aviva el ingenio, así también la falta de dotación en los centros ha dado lugar a un sinfín de propuestas por las que nadie hubiera apostado.
Se trabaja con la TIC, a pesar de todo, por el convencimiento de que son útiles, de que encarnan una nueva forma de entender la educación. Pero las cifras cantan. Por poner un ejemplo, en mi instituto, este curso disponemos de 30 ordenadores (ordeñadores, diría), dispuestos en dos aulas, para un total de 650 alumnos. Lo milagroso es que esté funcionando el campus virtual y los blogs de aula.

Ahora que he roto un silencio que me ahogaba, me gustaría decir que no hay que "victimizar". Este foro es un ejemplo del empuje de muchos docentes por aglutinar esfuerzos por un mismo fin. Mi caso desató un asunto que ya había apuntado Eduardo, allá por el mes de noviembre, y que permanecía en estado latente. Debatirlo e incluso disentir es ya un logro, a mi entender.
A mí me parece bien cualquiera de las dos, aunque creo que en este momento estoy un poco fuera de foco. Yo no persigo que se valore lo que hago con las TIC, sino lo que publico en internet, de la misma manera que se valoran otras publicaciones.
para mí las TIC, y su "brazo armado", el ordenador, son un recurso más, como el libro o los rotuladores Carioca.
De ahí lo del "reconocimiento de las publicaciones en la red" y lo de que "el medio no es el mensaje".
Si de verdad el medio fuese el mensaje, estaríamos sumamente jodidos, intuyo.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio