Proponed ideas para lanzar un manifiesto que podamos suscribir docentes y comunidad educativa en general.

Visitas: 587

Respuestas a esta discusión

Algunos pensaréis algo así como “ya está la pesada de María poniéndole pegas a todo!”, pero al contrario de lo que se ve por aquí, que se acoge la propuesta del manifiesto con mucho entusiasmo, yo cada vez que me pongo a pensar en ello crecen mis dudas en progresión exponencial.

En el manifiesto hay algo que no me cuadra, le falta algo, y hasta ahora no sabía muy bien identificar qué, pero creo que ya he dado con el asunto: No se solicita que se valore la innovación, la creatividad o la experimentación, sino sólo la publicación. Para mí eso falla y hace aguas por todos los lados. Intentaré explicarme.

Hace años elaborábamos nuestros materiales a base de fotocopias, corta (con tijeras) y pega (con pegamento), añadiendo cosas con la máquina de escribir. Mucho trabajo, por supuesto, no valorado.
Después pasamos a elaborar esos materiales con el ordenador. Tenemos nuestros discos duros llenos de apuntes, actividades, unidades didácticas, ... mucho trabajo también, y tampoco valorado.
Seguimos elaborando materiales, pero ahora los publicamos en webs, blogs, wikis, nos atrevemos con actividades interactivas e incluso programamos algún que otro juego. Es lo mismo, con otros formatos y con la diferencia fundamental de que ahora estos materiales los compartimos y los ponemos a disposición de todo el que quiera sacarles provecho. Mucho trabajo, que tampoco se valora.

Ahora, sólo por el hecho de publicar estos materiales en la red ¿solicitamos su valoración? Bien, voy a coger todos los boletines de ejercicios y problemas que hice hace 10 años para aquellas clases en BUP, los publico en internet, y ¡tachán! Ya tengo unos puntos más para mi expediente.

A ver, creo que se está tomando lo de internet como algo nuevo (ya he solicitado que se retirara lo de “nuevo” del manifiesto) que llega a muy poca gente, y desde ese punto de vista se solicita que la gente que se meta tenga que tener una recompensa. No es, desde mi punto de vista, la perspectiva adecuada. La publicación en internet debe ser tan común o habitual como el almacenamiento de información en nuestros discos duros (de hecho ya hay mucha gente que echa mano de los discos duros virtuales), y debe ser el pan de cada día, la forma habitual de trabajar. ¿Ponemos puntos positivos por trabajar del modo en que hay que hacerlo en la actualidad?

Si se valora algo, que sea la publicación de experiencias innovadoras, didácticas experimentales, creatividad al servicio de la educación, investigación en nuevas metodologías, etc. ¿El formato? El que sea, el que resulte más útil, pero no por el hecho de publicar en internet, cosa que cada vez es más fácil, debemos tener una recompensa. Simplemente es algo que debemos hacer porque nos toca, porque es la tecnología actual que debemos utilizar.

Los esfuerzos no se deben centrar en la publicación, sino en la innovación.

Ya me he desahogado!
Cuestionabas antes, con gran acierto, la dificultad de valorar objetivamente los materiales y experiencias con las TIC. Ahora te enredas más aún: ¿Quién decide qué es innovador y qué no? No sé cómo estará el asunto en tu instituto, pero en el mío, los que estarían en condiciones de solicitar esta certificación se pueden contar con los dedos de una oreja.
¿Seguro que habrá avalancha de gente pidiendo que les baremen sus materiales? Mejor para todos, pues así saldrá a la luz el trabajo que se esconde en los cajones.
Tampoco veo que esto deba ser considerado una "recompensa" distinta de los puntos que dan por cualquier apartado. No nos engañemos: Coge la convocatoria de oposiciones para este año y dime qué puntos de los que se valoran sirven realmente como reconocimiento del valor de un profesor: ¿Una segunda licenciatura? ¿Títulos de la Escuela de Idiomas? ¿Antigüedad? En serio, prefiero que valoren que sepan manejar el Word.
Como avancé ayer, queda eliminado el punto seis del manifiesto.
Manifiesto versión 4
En cuanto a la recogida de firmas, está claro que quienes han firmado aceptan tácitamente las sucesivas modificaciones sobre el manifiesto. Cuando no haya más enmiendas afinaremos la versión definitiva.
"En serio, prefiero que valoren que sepan manejar el Word."

En mi opinión, manejar word (o mejor open office) o publicar en internet no deberían ser méritos puntuables, sino requisitos de acceso.
Atrévete a preguntarles a los miembros de cualquier tribunal y verás qué sorpresas. En una ocasión, le dijeron a una amiga que para qué incluía actividades TIC si "todo el mundo sabe que los alumnos van a los ordenadores a jugar".
Y alguno de los presentes en este grupo ya ha comentado que sus compañeros prefieren los trabajos "a mano" para que no se lo copien de internet. Estos son los que deben dar ejemplo.
A ver qué os parece esta imagen con estética píxel:

Está al tamaño adecuado para acompañar un post.
Se me ocurre que podemos preparar todo tipo de versiones: una para la barra lateral, un PDF para imprimir pegatinas, versión pin, marcalibros (para que conviva con ellos), un splash para pegar en la cabecera del blog,..., yo qué sé.
Salu2.
En relación con el manifiesto que ya he firmado y difundido a través de nuestro blog (blogge@ndo)quería puntualizar dos aspectos:
No creo que podamos solicitar expertos para la baremación de los productos digitales. Normalmente las comisiones baremadoras se conforman mediante sorteo y le toca a quien le toca. No hay expertos en didáctica, ni en gestíón de grupos, ni en elaboración de materiales (aunque sean de papel) en estas comisiones por lo que con que entren en la baremación y se tengan en cuenta me parece como primer paso más que suficiente.
Por otro lado, eliminaría la palabra "pruebas" en el último punto porque parece que se quiere hacer pasar al profesorado por un examen TIC cuando se presente al concurso de traslados, por ejempo. Con sustituirlas por acreditaciones o certificaciones... sería suficiente.
Por lo demás, es un texto magnífico.
Por mi parte, adelante.
Fantástico, Néstor, como siempre. Dile al profe Potâchov que está soberbio. Sólo un pequeño detalle: ¿se podría añadir una tilde a la i del SÍ? Perdón, me traicionó el subconsciente... :)
Si que se puede; Marcos. No la he colocado para componer y equilibrar mejor el espacio dentrode la estética pixelada, pero se puede.
Como tú lo veas, ya te digo que me ha traicionado el subconsciente..., lo siento.
Una pregunta: ¿Puede hacerse una versión sin muñequitos? Mi subconsciente me dice que distraen la atención del mensaje.

Otra: En versión reducida, ¿será buena la visibilidad de la estética píxel?

Y que conste que yo no habría sabido hacerlo.

Gracias, Néstor

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio