Proponed ideas para lanzar un manifiesto que podamos suscribir docentes y comunidad educativa en general.

Visitas: 587

Respuestas a esta discusión

De acuerdo con las últimas enmiendas, he modificado en el punto 5 la frase:

incluyan las pruebas necesarias para demostrar que

por esta otra:

incluyan sistemas de acreditación de competencias para asegurar que

Manifiesto versión 5
Si os parece que puede valer, lo pasaríamos a Lourdes Barroso para que modificase el manifiesto de firmas lo antes posible.
Acabo de actualizar el manifiesto a esta versión.
Último aviso para enmiendas:
Revisad la versión 5 y, si no hay inconvenientes, se da por definitiva.
Está estupendo, aunque veo dos o tres pequeñas cosillas:
1.- Arriba en la frase "confeccionan materiales en formato digital o albergados en Internet o redes locales." Ese final me suena raro, evidentemente todos los documentos ahí albergados serán digitales, no creo que sea necesario especificarlo.

2.- En el punto "uno" sería mejor que pusiese alumnado no alumnos.

3.- En el punto 3 falta una "d", delante de méritos.

Por lo demás, perfecto.
Si interpreto bien la intención de Ana, la sustitución de "alumnos" por "alumnado" va en la línea de lo políticamente correcto. Pues bien, para evitar el escollo, yo propongo una redacción más simple y más ligera: sustituir "la creación de materiales para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos dentro del ámbito escolar" por "la creación de materiales para la enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar". Es evidente que los procesos de enseñanza-aprendizaje implican a profesores y profesoras, por un lado, y alumnos y alumnas, por otro, así que no hace falta mencionar a los que aprenden ni a los que enseñan.
Si te parece mejor así Eduardo, yo estoy de acuerdo.
Pero para mí no es políticamente correcto decir alumnado frente a alumnos, simplemente es una necesidad que tengo de visibilidad.
Completamente de acuerdo, Ana. Debemos evitar utilizar un lenguaje sexista, y especialmente en el caso de la tecnología me parece importantísimo.
Ya he corregido los puntos que habéis comentado.
De nuevo, si consideráis que ésta puede ser la versión definitiva, se aprueba y se pasa a Lourdes Barroso.
Manifiesto versión 6
Las enmiendas han matizado los puntos que generaban discusión. Creo que has dejado el texto "limpio de impurezas".

Adelante con esta sexta versión.
Ya me fastidia hacerte trabajar, Antonio, pero el punto 4 tiene ahora mismo una redacción bastante tosca (por cierto, ese defecto es enteramente culpa mía). Propongo, para evitar tanta repetición del término "licencias", la siguiente: "4. Que los tribunales de selección, comisiones baremadoras y otros órganos semejantes tengan en especial consideración los trabajos y recursos publicados bajo licencias Creative Commons o similares que permitan su libre distribución y uso con las condiciones exigidas en cada caso, pues con ellas se favorece el intercambio de información y la construcción compartida del aprendizaje y el conocimiento."

En el punto 2 (te aseguro que no me había fijado hasta ahora) hay una repetición de "En este sentido". Propongo una redacción más limpia: "En este sentido, es necesario que se dé carta de naturaleza a las publicaciones digitales de calidad contrastada e interés educativo indiscutible, incluso aunque carezcan de ISBN o ISSN, y que se promueva el uso de un sistema de identificación digital de dichos materiales."

También el punto final podría ser algo más elegante, eliminando un "competencias": Mi propuesta es: "incluyan sistemas de acreditación para asegurar que los docentes están en posesión de un nivel de competencia suficiente en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)."
Acabo de actualizar el manifiesto de la recogida de firmas a esta versión.

Por cierto, llevamos 201 firmas en estos momentos.
______

¡Enhorabuena de nuevo!, habrá que proponer que los premios Espiral tengan reconocimiento inmediato.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio