Hola,
Os informo de que el tema del Reconocimiento de las TIC interesa a la prensa. Si recordáis, yo me comprometí a escribir a algunos contactos. Lo hice en su momento (10 de mayo) y hoy (25 de septiembre) he recibido un correo en el que se nos pide que reunamos ejemplos de profesores que han visto como su trabajo en la Red no ha tenido consideración ninguna. También quieren saber si en las Administraciones ha habido alguna reacción. Bien, os dejo con la petición que han hecho.

Me gustaría sacar, en las páginas de Educación de El País, vuestra
lucha para que las publicaciones y trabajos que hacéis en la Red sean
reconocidos por las administraciones Para no quedarme sólo en tu caso,
sino ir más allá, quería preguntarte:

-Cuántos profesores blogueros estáis involucrados de alguna manera en
esta iniciativa, en qué punto estáis y si tenéis algún tipo de acción
o medidas para reivindicar este derecho. Si la Administración
(administraciones, que lo complica todo) ha dado algún paso para
tratar de solventar la cuestión.


Me gustaría abrir un debate en la Red en el que pudieran
participar los profesores blogueros que así lo deseen.
me gustaría que cada cual contara (todo lo
resumidamente posible) su caso personal y diera su opinión sobre el
hecho de que la Administración educativa fomente por un lado las TIC
mientras que por el otro pone trabas a los docentes que hacen uso de
ellas. En la medida de lo posible me gustaría que dieran su nombre
(aunque sea sin apellidos), si son profesores de Primaria o Secundaria
y ciudad desde la que escriben.

Habría que poner un límite, digamos el martes de la semana que viene
(30 de septiembre), y a partir de ahí yo recogería y elaboraría la
información.


¿Qué os parece?

Es una oportunidad que vale la pena aprovechar.

Visitas: 192

Respuestas a esta discusión

No es fácil generalizar de cara a la prensa, porque después sacan un titular que no representa a la mayoría. Quizá lo mejor sería una batería de tres o cuatro preguntas sobre el tema y que cada cual responda según su realidad.
Propongo algunas:
¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?
¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?
¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?
¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?
¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?

Son sólo algunas de las primeras ideas que se me vienen a la mente.
Hola Toni,

Me parece muy bien tu voluntad de estructurar la participación.

Mis respuestas a estas preguntas son las que siguen:

¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?
En estos momentos, quien valora mi dedicación a las nuevas tecnologías es el alumnado con el que batallo todos los días.

¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?
Sé que la Administración catalana trabaja para que las TIC lleguen al profesorado. Hay un despliegue de cursos importante, pero también es verdad que ese despliegue se topa con la falta de recursos en los centros para poder poner en práctica lo aprendido en los cursos. Es una contradicción del sistema.

¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?
Si la rentabilidad se mide por los resultados de los alumnos, claro que lo es. Ahora bien, en Cataluña, no existe por el momento ningún baremo que contemple el trabajo en el ámbito de las TIC.

¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?
Aquí me paro a matizar que usar las TIC ha sido hasta ahora considerado un trabajo innovador, pero este calificativo tiene los días contados. La LOE lo dice bien claro, la competencia digital es parte del currículum.
Las compensaciones que recibo siempre son de parte de los alumnos y de aquellos docentes que experimentan conmigo.

¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?
Creo que quien tiene competencias en ello, es decir, la Administración educativa.
Me parece bien la propuesta de Antonio, pero me gustaría añadir algunas cuestiones.

1. No se trata de situaciones individuales, sencillamente no está contemplada legalmente la valoración de estos méritos, y si es necesario podemos aportar las referencias normativas sobre baremación.
2. Creo que estaría bien remitir a la web que recoge las firmas y leer los comentarios para hacerse una idea respecto a:
* El sentir de los profesores que estamos implicados en este trabajo
* El volumen de esfuerzo que estamos realizando, no hay más que darse una vuelta por los enlaces...
Todo el mundo ha dado su nombre y apellidos y supongo que se puede llegar a ellos a través de sus páginas webs, o bien podríamos llegar a ellos de alguna otra manera. Supongo que la mayor parte forman parte de esta red.
3. Adelante con el debate, pero yo les invitaría a darse una vueltecita también por este espacio.

Si el/la periodista lo quiere es que elaboremos un artículo, pues no hay problema, se lo hacemos sin problemas.
El enlace correcto para ver la hoja de firmas es este:
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pobzEbtBsZpQzAsA1GxsUUA
No está directamente relacionado con ésto, pero sí en gran parte:

Hoy ha salido publicado el siguiente artículo en El País:
El Parlamento Europeo pide una "debate abierto" para aclarar el est...
"El Parlamento Europeo ha rechazado hoy una propuesta para impulsar la aplicación a los blogs de las mismas normas que regulan otras publicaciones e instó a iniciar un "debate abierto" para definir el estatuto de las bitácoras en Internet."

Está claro que el tema de las publicaciones en la red es un debate actual en todos los ámbitos, y no sólo en el educativo. Debería haber una puerta abierta a las publicaciones educativas en ese "debate abierto", que no debería centrarse únicamente en los blogs de determinados sectores (lo que más miedo da a los políticos son los blogs informativos o de contrainformación). Lo que está claro es que la forma de dar reconocimiento no puede ser que se apliquen a los blogs las mismas normas que a las publicaciones impresas, de hecho esto mismo es lo que ha sido rechazado en el parlamento, y tiene que haber otras vías diferentes, pues se trata de medios muy diferentes.

La propuesta que se ha llevado al parlamento causó hace meses un tremendo revuelo en internet. Es justo y necesario un reconocimiento, pero nunca a costa de las libertades ni mediante una regulación de internet. Este tema es muy delicado, y a los que mandan enseguida se les va la mano.

Bueno, me parece una buena noticia que hagan eco de esta campaña, y a ver si es posible que en ese "debate abierto" se incluyan las publicaciones educativas, esperando, eso sí, que el debate sea realmente abierto. Esta iniciativa presentada en el parlamento europeo se ha realizado de manera cerrada (políticos nada más), y a caído de rebote la noticia en internet, pero no se ha abierto a internet ni a las personas directamente implicadas, que son las que escriben blogs. Mala cosa si los debates se realizan así.
Precisamente ayer comentaba el tema con una compañera de instituto. Intentaba yo convencerla de abrir un curso en el entorno moodle del centro. Se trata de una profesora digitalmente competente para que nos entendamos, pero su respuesta fue clara. NO.

Los argumentos fueron contundentes, "mientras no se no reconozca la dedicación que supone gestionar un aula o un curso a través de las TIC, no pienso hacer nada al respecto". La argumentación no acabó aquí. Hace años que esta profesora es consultora de la UOC (Universitat oberta de Catalunya) y conoce perfectamente lo que las TIC implican, la UOC es un buen ejemplo de aprendizaje a distancia y uso de ciertos elementos TIC (no todos des de luego).

La diferencia es óbvia, mientras que trabajando para la UOC se le reconoce el esfuerzo y dedicación en las TIC, trabajando en la educación secundaria, el mismo esfuerzo se ve sometido al voluntarismo que se nos supone (com el valor en la antigua mili al parecer).

Sería un buen ejemplo para la prensa hacer una comparación entre lo que supone hacer uso de las TIC en uno u otro nivel, a nivel universitario se reconoce (aunque habrá excepciones evidentemente) a nivel de la eduación primaria o secundaria el reconocimiento habita en un inmenso agujero negro.
Bien, el reconocimiento vuelve a activarse!
Valoración, rendimiento, resultados... han de referirse, como dices, al alumnado. Al fin y al cabo nuestro trabajo tiene como finalidad educar y ésta es la referencia.
Estoy de acuerdo en que hay contradicciones, y una a añadir es valorar y reconocer ciertos trabajos del profesorado pero no otros, simplemente porque los estándares y los baremos de calidad no se ajustan. Lo que hay que hacer es redefinirlos para no mantener sistemas obsoletos de reconocimiento.

Pienso que se trata más de falta de definición de líneas a seguir, de falta de reflejos o de visión de futuro que de que la administración "pone trabas a los docentes que hacen uso de ellas [de las TIC]", como se dice en el escrito inicial. Eso de enfrentar administración-profesorado como dos protagonistas antagónicos en educación da un poco de grima. Como dijimos en otro debate de este mismo hilo, al fin y al cabo, el profesorado también somos administración educativa.
¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?
Para nada, solo valoran mi trabajo los alumnos

¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?

En Catalunya bastante, aunque no todos los docentes tienen el mismo entusiasmo

¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?

Absolutamente sí

¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?
Compensa, + copio y pego de Lourdes:
La LOE lo dice bien claro, la competencia digital es parte del currículum.

¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?

La administración?

Saludos
Como siempre, Antonio tiene buenas ideas, así que aquí van mis respuestas.

1. ¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?
Mi experiencia es que la dedicación a las nuevas tecnologías se valora profesionalmente, pero de una manera un tanto anárquica, que poco tiene que ver con otros ámbitos del quehacer docente, perfectamente estructurados y regulados. Digamos que el reconocimiento profesional de la labor con las TIC va abriéndose paso con lentitud, a un ritmo y con una intensidad mucho menores de lo que correspondería al nuevo marco curricular y a la situación del equipamiento TIC de los centros educativos.

2. ¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?
No sólo depende de los recursos dedicados a la formación, que a día de hoy es bastante amplia (otra cosa es la valoración de su calidad y pertinencia), sino también a los que se ponen a disposición de la práctica docente cotidiana. A este respecto, hacen falta iniciativas que popularicen el uso cotidiano de las TIC en los centros: la extensión de la conexión a Internet por todos los espacios educativos, las iniciativas de uso de equipos móviles y portátiles por parte del profesorado, la difusión de buenas herramientas y buenas prácticas, y el apoyo a proyectos conjuntos de grupos de profesores y de centros educativos.

Además, hay que velar por que las nuevas promociones de docentes que han de incorporarse a las aulas en los próximos años dominen la competencia digital y de tratamiento de la información. Este aspecto, el de la renovación de los sistemas de selección del personal docente, es clave, y no veo que se esté haciendo gran cosa para mejorarlo y adecuarlo al signo de los tiempos.

3. ¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?
Existe una rentabilidad de carácter moral que viene dada sobre todo por el agradecimiento de los compañeros a las propuestas e ideas que uno pueda llegar a formular en determinado momento. Ese agradecimiento compensa de otro tipo de sinsabores. Ahora bien: si se trata de medir la rentabilidad en términos de estricta promoción profesional, está claro que trabajar con las TIC no constituye ninguna ventaja respecto a otro tipo de esfuerzos.

4. ¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?
Yo siempre he sostenido que el saber no ocupa lugar, y que el buen profesor no debe dejar nunca de estudiar, aprender, perfeccionarse y ser curioso. Esa actitud la agradecen los colegas de profesión y desde luego la captan perfectamente los alumnos, que no en vano nos examinan todos los días, y a todas horas, aunque sea en silencio.

5. ¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?
Me sumo a lo dicho por otros compañeros y compañeras en este debate: el reconocimiento corresponde a quien tiene la competencia para acreditarlo, es decir, a las administraciones educativas. Y digo "administraciones educativas", en plural, porque éste es un ámbito donde debe haber una coordinación entre todas ellas. Las iniciativas individuales y en solitario están condenadas al fracaso, y además pueden generar graves conflictos laborales entre los docentes.
Creo que cualquier renococimiento medianamente serio debería de ir orientado en dos aspectos básicos y prioritarios:

. Aumento en la calidad y cantidad de las dotaciones específicamente a quienes más se comprometen en la práctica docente. Preferiría que todos los centros estuvieran bien dotados, pero esa no es la realidad. Así que puestos a seleccionar y priorizar, mejor primero a las aulas de los docentes que más se comprometen.
. Liberación horaria a todos los que acrediten ser creadores-innovadores TIC en la práctica docente. Ya sabemos el "cometiempodeocio" que son las TIC educativas.

Quizás, después, estaría el tema de la facilitación a la hora de la actualización y la formación.

No me parece demasiado prioritario premiar a los que andan más perdidos en teorizaciones e ideas imprácticas que en la solución de temas reales y directos.

Todos los demás reconocimientos, me parecen secundarios: concursos de traslados, económicos... Claro, que si los dieran, no iba a decir que no...

Pero supongo que en esto hay opiniones para todos los gustos.

Así que va a ser muy difícil llegar a un consenso claro de cara a ese artículo de prensa. Me imagino, que al final primará la opinión de quienes más directamente entren en contacto con los periodistas.
Parece que hay un listado enorme de personas y enlaces. Lo malo es que demasiados de los enlaces o funcionan mal (se han solapado los unos con los otros y no enlazan a nada) o no reflejan los cambios de ubicación/denominación que se han producido en algunos casos....

¿Merecería la pena actualizarlos antes?
Parece que tiro la piedra y escondo la mano si no contesto a mis propias preguntas, sobre todo después de que varios de vosotros os hayáis tomado la molestia de hacerlo:
¿Crees que se valora profesionalmente tu dedicación a las nuevas tecnologías?

En mi caso, más de lo que pensaba, pues estoy participando en cursos de formación del profesorado, lo que me permite aprender más y más. Por lo demás, como no existe carrera docente, no aspiro a grandes logros por ese camino.

¿Está dedicando la administración recursos suficientes para que el profesorado se actualice en las TIC?

Creo que quienes deben dar ejemplo no se han tomado en serio los retos de las TIC (ni tan siquiera los retos de la educación del siglo XXI), así que el resto de mortales es difícil que tomen conciencia de ello. Las administraciones (políticos, inspección, etc.) suelen estar siempre en guerra con asuntos marginales y dedican poco tiempo a modernizar la educación. Y así nos va. Menos mal que suele haber muchos profesionales con buena voluntad...

¿Es rentable para el profesor dedicar tiempo y esfuerzo en este tipo de actividad si la administración no reconoce estos méritos?

Todo el esfuerzo suele ir a costa de su tiempo libre. Como habéis apuntado ya, esto forma parte de nuestro trabajo, pero olvidarlo en la práctica docente es un pecado menor. No incluir lecturas obligatorias en una programación te puede costar una bronca, pero no recoger la competencia digital mediante la aplicación de las TIC es algo habitual.

¿Compensa la innovación más allá de la satisfacción personal de enseñar mejor?

No lo sé, pero a mí me basta con ese sentimiento de orgullo profesional, incluso cuando sé que estoy a años luz de lo que marca la ley.

¿Quién crees que debe establecer los criterios de calidad en la docencia con TIC?

El término "administraciones educativas" es demasiado vago. Me gustaría que hubiese una agencia que estableciese estándares educativos para todo el país y que realizase inspecciones aleatorias con el fin de llamar la atención a las consejerías territoriales. Me siento indefenso cuando veo u oigo anuncios institucionales que elogian los logros educativos mientras me dirijo a un cuartel lleno de barracones que desde hace nueve años sirve de instituto "provisional". Alguien debería tirar de las orejas a los que no dicen toda la verdad.

Ahí queda eso.
P.D. También le he mandado algunas de estas impresiones a la redactora del País que me las ha pedido.

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio