Me gustaría proponer un debate sobre quién y cómo debería valorar la calidad de los materiales TIC elaborados por el profesorado, dónde podría estar el filtro equivalente a las editoriales que publican libros y artículos.
Muchas cosas ya se han ido diciendo en los otros hilos, pero para agrupar un poco...

1- Primera pregunta: ¿debería existir este "filtro"?
2- Segunda pregunta: ¿qué criterios habría que tener en cuenta?
Por ejemplo, imaginad un profesor que haya elaborado una página muy útil
pero que contenga imágenes que no respetan los derechos de autor, o con contenidos poco apropiados (aishhh, ¿cómo valorar éso?)
3- Tercera pregunta: ¿quién debería validar? Aquí hay diversas opciones:
- Comisiones en los departamentos TIC correspondientes de las administraciones educativas que pongan una especie de "sello de calidad". ¿Sería un buen modelo? ¿Qué pasaría cuando un profesor o profesora no se sintiera conforme con la no asignación de ese sello a su material?
- Directamente las comisiones baremadoras de los diferentes concursos y demás, que para eso están. Pero en este caso deberían disponer de unos criterios, elaborados también por los departamentos TIC de la administración educativa, para andar orientados y homogeneizar valoraciones, ¿no?

Y relacionado con esto: ¿qué criterios? ¿número de visitas y enlaces? ¿criterios más cualitativos? Y, además, adaptados al tipo de material (no es lo mismo un blog que un JClic o una página estática, o un wiki,...)
Por otra parte, los espacios que se construyen con la participación del alumnado, wikis, blogs,... bajo la coordinación de un profesor o un equipo, ¿contarían como publicación?

En fin, un montón de preguntas, ya véis :-)

Visitas: 810

Respuestas a esta discusión

¿Y cómo sabes, Ana, que el documento "no representa la opinión mayoritaria de los profesores"? ¿Cuántos profesores intervienen (intervenimos) en este foro para que podamos extraer conclusiones estadísticamente relevantes? Yo, desde luego, no me siento representante de nadie que no sea yo mismo, pero por mi experiencia en varias administraciones educativas y en varios puestos diferentes además del de profesor de a pie, considero que la propuesta de Toni, o mis propias matizaciones, pueden tener interés para solucionar algunos problemas del sistema educativo (y subrayo a propósito lo de algunos).

Soy el primero en considerar que, tomado en su globalidad, el sistema de acceso a la función pública docente tiene enormes fisuras, pues ni selecciona bien a sus trabajadores, ni sabe recompensar a los buenos, ni por supuesto consigue prescindir de los malos. Pero tampoco se puede extender la sospecha de que estamos en esto por los puntos (tu alusión resulta casi ofensiva), o para beneficiarnos los unos a costa de los otros. Tienes todo el derecho a querer revolucionar el sistema, pero te ruego que nos permitas a quienes no compartimos ese deseo el poder realizar nuestras aportaciones sin tener que afrontar descalificaciones y afirmaciones insidiosas.
Una mañada a tope con últimas recuperaciones, deseos de diversión en las vacaciones al alumnado, consolación de llantos por los suspensos, orientaciones académicas post-instituto, ordenar el taller, ... ¿y vosotros habéis tenido tiempo para tando debate esta mañana? Os admiro.

Parece que hay quien acaba de llegar y se marcha, se crean nuevas discusiones, se siguen las anteriores, ... ¿no tenéis ganas de unas vacaciones?

Ha salido esta palabra (o derivada, no me acuerdo):

Pragmatismo (rae.es):
1. m. Actitud predominantemente pragmática.
2. m. Fil. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

Como yo dudo de la eficacia de esta propuesta y de su valor para la práctica educativa (para la vida, en definitiva), dudo de su pragmatismo.
Que me disculpen los entendidos en filosofía si mi interpretación de pragmatismo es errónea. Sólo he leído la definición de la RAE, nada más. (¡dónde se quedó lo que estudié en el bachillerato!)

Pero bueno, os voy a dejar que debatáis sobre el documento borrador de Toni e intentaré no meterme ¡A ver si lo consigo! Si me echo las manos a la cabeza por algo que escribís no me voy a poder contener :-O.

El primer punto, el de la formación, sí que me interesa especialmente, y me gustaría que lo eliminarais de aquí y paséis al hilo sobre formación, o incluso preferiría que se tratara fuera de este grupo. Igual creo un nuevo hilo para él.

La formación precisamente me gustaría que se tratara con algo más de profundidad, pues el objetivo principal es que el profesorado tengamos formación suficiente para aplicarla en nuestras aulas y otros espacios, físicos o virtuales, y que esa formación repercuta en que nuestros alumnos y alumnas adquieran la necesaria competencia digital. Tratar este asunto con un simple "tantos puntos" dentro de una clasificación me parece algo insensato, visto el panorama actual. ¿no creéis?

Bueno, me voy a comer. Buen provecho a todos/as
Me parece una muy buena idea crear un grupo específico para debatir la formación "TIC" del profesorado. También creo que este no es su sitio, pero no me quería dispersar demasiado.
Cuando crees el grupo avisa, que lo seguiremos!
Ana, supongo que saber que por muy bien que hagas las oposiciones no vas a entrar provoca tu malestar con el sistema. Tienes razón en ello. Yo también pienso que el sistema de baremación de méritos, ya sea para acceder al cuerpo como para promocionar (cátedras) o para cambiar de destino, no es el adecuado, bueno, si prefieres es nefasto e inaceptable.

Pero chica, sin no estás de acuerdo con algo expresa tu opinión libremente y arguméntala, pero llamar "funcionario que sólo se interesa por los puntos" a la gente que no comparte tu opinión no conduce a nada. Seguramente tampoco conduzca a nada expresar tus razones (bueno, que te llamen diablillo rojo), pero mira, las compartes.

A mí me gusta mucho internet, sobre todo el internet libre, colaborativo y abierto, e introducirlo en ese sistema de valoración tal y como está planteado me aterroriza. Lo de reconocimiento "oficial" me hace temblar y echar chispas. No lo puedo evitar. Creo que internet debe entrar en las aulas y calar de lleno en el profesorado y en el alumnado, pero de otra manera. Incluso pienso que, más que un incentivo, este reconocimiento puede ser un obstáculo, pues no sólo se tienen que introducir las TIC, sino que se tienen que introducir bien, con unos objetivos muy claros que no tienen nada que ver con la promoción del profesorado (lo de "bien", por supuesto, es muy relativo). Si la gente empieza a introducir internet sólo porque se valora, se desvirtuará completamente su función en el sistema educativo. Ya está sucediendo con los "cursillos", y no me gustaría que pasara lo mismo con el material que se cuelga en la red.

Venga, suerte en las oposiciones. No sé qué haces por aquí. Deberías estar estudiando.
Pues creo que no son públicos, en el sentido de que figuren en la normativa de la convocatoria, que no suele llegar a tanto nivel de detalle. Cada administración educativa regula internamente este proceso con orientaciones genéricas que se proporcionan a los integrantes de las comisiones.

En los dos procesos de baremación en los que he intervenido (el de oposiciones de hace cuatro años y el de ahora) se nos dio un baremo orientativo, que consideraba distintos tipos de publicaciones (libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, etc.), con distintos tipos de autorías (única, compartida), y los integrantes de la comisión debíamos valorar los méritos aducidos en función de nuestro leal saber y entender, y con arreglo a la horquilla establecida entre los máximos y los mínimos.

No hace falta insistir en las dudas que en muchos casos se nos plantearon sobre la validez, idoneidad y calidad de las publicaciones aportadas, y sobre cómo puntuar materiales muy heterogéneos. Y si esto es así con méritos que tienen la materialidad del papel (hace falta aportar el ejemplar correspondiente, y el ISBN o ISSN), imagínate lo que puede ocurrir con las publicaciones digitales.

En todo caso, creo que hay un detalle interesante que conviene saber: el porcentaje de aspirantes que presentan publicaciones para su valoración es muy bajo, probablemente de menos del diez por ciento del total. Yo estoy convencido de que si se introdujera en el baremo de méritos la consideración de las publicaciones digitales y en la Red este porcentaje apenas se vería modificado. A veces nuestra cercanía al tema de las TIC nos hace perder la perspectiva.

Otro detalle: cuando se nos reunió a todos los que formamos las comisiones baremadoras de este año, yo expresé en público, y en reiteradas ocasiones, la necesidad de que se tuvieran en cuenta los méritos de las publicaciones digitales (y fíjate que esa insistencia no supone ningún beneficio para mí, pues estamos tratando de la incorporación de nuevos funcionarios). Mis argumentos fueron de dos tipos: que en primer lugar había que intentar que los nuevos docentes vieran reconocida su formación en TIC, pues van a tenerse que mover en un marco escolar donde la competencia TIC es una exigencia práctica ineludible; y, en segundo lugar, que de este modo se daba coherencia a la relación entre los procesos de selección de personal y los planteamientos didácticos de los nuevos currículos.

Se acogieron favorablemente mis argumentos, pero se me contestó que, con la normativa en la mano, no podían tenerse en cuenta. El único resquicio para valorar los materiales TIC era en el caso de que formaran parte de un proyecto de innovación acreditado ante una administración educativa mediante el oportuno certificado. En este caso, se valoraban horas de proyecto, pero no los materiales digitales propiamente dichos.

Al terminar mi intervención en el proceso, he presentado un informe por escrito para que mis planteamientos (y, por cierto, los de otros integrantes de las comisiones de baremación; no soy el único que ve la necesidad de valorar los materiales y experiencias TIC) no caigan en saco roto. ¿Qué destino le espera a ese informe? Pues no lo sé, la verdad.

Podría ser más preciso y dar detalles interesantes de los problemas derivados de la actividad de la comisión en la que yo he participado, pero me veo obligado al deber de discreción, máxime cuando el proceso de oposiciones de este año no ha finalizado.
Eduardo, para nada creo que el porcentaje de publicaciones presentadas permanezca igual que ahora si se consideraran las publicaciones digitales. Sólo date cuenta de la facilidad con que se publican contenidos en internet y compárala la dificultad que existe para publicar un artículo en una revista de papel.

No hace falta nada más que abrir un blog o google pages si quieres algo sencillito, revolver en lo que tienes almacenado en el disco duro, y en pocos días ya tienes contenidos publicados útiles para impartir clases desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Y, dándole la razón a Ana, si en la baremación de las oposiciones cuenta más tener puntos que saberte los temas, saber resolver problemas prácticos (prueba eliminada), o desarrollar una programación y unidades didácticas pedagógicamente eficaces (en el caso de interinos sólo se valoran aspectos técnicos, como el formato, nº de páginas, etc), los opositores dedicarán más tiempo en preparar esas publicaciones que en estudiar.

Afirmaremos rotundamente que hemos conseguido avanzar, que el profesorado tiene competencia TIC ya que publica en la red, saltarán las gráficas en las estadísticas oficiales, ... pero ¿para qué? ¿para mejorar la práctica docente? ¿para que los chicos y chicas adquieran la competencia digital? ¿para compartir nuestros conocimientos y trabajos con los demás? ¿para aprender? ... No, no ¡para obtener puntos!

Las cosas no son tan simples, Eduardo. No por tener una publicación en la red el profesorado tiene competencia TIC (léanse las múltiples publicaciones sobre estándares de competencia TIC del profesorado), y tampoco por tener una publicación en la red se están atendiendo los planteamientos didácticos de los nuevos currículos, basados en las competencias que ha de adquirir el alumnado.

El resquicio que hay actualmente para valorar los materiales TIC, así te lo comentaron, es el de que formen parte de un proyecto de innovación.
Sinceramente, creo que la ampliación y adaptación de esas convocatorias es el camino más adecuado para la valoración de los materiales TIC (y no tan TIC), pues no se pierde la perspectiva pedagógica, al menos no de forma tan exagerada.
Estamos de acuerdo en unos cuantos aspectos, María. Está claro que si se admiten las publicaciones digitales aumentará la cantidad de gente que presenta este tipo de méritos, y que además será un estímulo para su creación. Yo sólo digo que tengo la impresión de que tal aumento no será tan visible como tú crees. Pero en este asunto, como en otros muchos, hay que esperar al paso del tiempo, que da y quita razones de forma inapelable.

También coincido contigo en que un mazo monumental de publicaciones digitales no demuestra gran cosa, porque la competencia TIC no sólo se reduce a publicar digitalmente ni mucho menos. Yo ya he escrito en otro lugar que la selección de profesorado debería combinar las pruebas actuales con otras del tipo "¿y usted qué sabe hacer que resulte útil al sistema educativo?". De hecho, por utilizar un argumento que tú misma has empleado en este foro, yo tengo muy pocos cursos TIC, pero sé hacer unas cuantas cosas que sólo se demuestran con una prueba práctica. No quiero hacer cursos para certificar lo que ya sé; quisiera, en cambio, que el sistema me permitiera demostrarlo (que me examinen ante un tribunal con una, dos o veinte pruebas prácticas, o que juzguen algunos de mis trabajos, así de claro), cosa que está muy lejos de permitirme.

Sé que las cosas no son simples, en efecto, y creo que la "ampliación y adaptación de las convocatorias", por citar tus propias palabras" no sólo es un camino adecuado, sino inevitable. Yo soy el primero en sentirme muy insatisfecho con los actuales "resquicios".

Ahora bien, un sistema de oposiciones ha de estar equilibrado a la hora de dar cuenta de las capacidades que se piden a los aspirantes, y no debe perder la perspectiva de lo que se un profesor tiene que saber hacer en el aula. Cada vez es más frecuente en los docentes el síndrome de La máscara de las TICs, que intenta ocultar carencias muy serias en otros ámbitos. Y, por cierto, no intento meter el dedo en el ojo a nadie con esta observación, de hecho, no se me caen los anillos por reconocer que, aunque sé hacer presentaciones en PowerPoint o Impress, no tengo el toque de calidad necesario para que resulten tan atractivas como las de otros colegas. En fin, cada uno carga con su cruz.
La máscara de las TIC, la máscara de los vídeos, la máscara del libro de texto, la máscara del suspenso general, ... la máscara es un recurso universal utilizado desde siempre. No le eches la culpa a las TIC.

Vamos llegando a ciertos puntos de encuentro, Eduardo, y me alegro.

Una pregunta: ¿no te parece más fácil y factible arreglar los "resquicios" actuales de los proyectos de innovación (buen repaso le hace falta) que meterse en berenjenales de registros, licencias, derechos de autor, y demás asuntos derivados de un hipotético reconocimiento oficial de las publicaciones digitales?

Lo digo más que nada porque periodistas, escritores, músicos, investigadores, juristas, etc. llevan ya unas cuantas discusiones sobre ello y no se ponen de acuerdo. En tu campo, échale una ojeada a http://tokland.org/.

Yo veo que las cosas están cambiando mucho, o igual es que veo más aceleración de la cuenta, no sé, pero la educación no bebe ni quedarse quieta, ni moverse al margen de lo que sucede en la sociedad.

Cojo prestada una frase de Txetxu Barandiaran: “es un error trasladar la lógica textual a internet, un nuevo medio, con una lógica comunicativa y lectora distinta a la que conocemos. Internet es un medio móvil, un cruce de soportes y contenidos, texto, imagen, música, al que no podemos trasladar los paradigmas del libro papel y de la textualidad fija

Estoy de acuerdo que es un error aplicar a la publicación digital la misma norma que a la publicación en papel. Harán falta nuevas normativas y nuevos conceptos de autoría, edición y publicación, pero no los vamos a inventar nosotros. Vamos, que si nos metemos en esta faena al margen de los que ya se está cociendo por ahí me temo que nos va a salir fatal.
OK, la formación del profesorado ya se ha tratado en esta red, pero sólo desde la perspectiva de la formación inicial (Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infan... )
Falta un debate sobre la formación permanente del profesorado, clave para avanzar en la incorporación de las TIC en la enseñanza, así que me parece muy conveniente empezar un debate sobre ello, independiente de otras discusiones.

Lo que pasa que es mala época, pues enseguida estamos de vacaciones.
¿Lo dejamos para setiembre?
Boas noites, Pedro, xa sei que non son horas.

Bueno, vámonos despacio, no vayamos a despertar al personal
Creo que para noctámbulos está la cafetería ¿no? ¿o tendremos que crear un pub?

ssssssssss
Acreditación de profesor/a con competencias TIC.
http://profex.educarex.es/profex/Ficheros/Pdocente/Acredita/0706125...
No es que raye la perfección, pero es un valiente intento.
Me parece una manifestación más del proselitismo burgués que ancla al profesorado a sistemas obsoletos de etiquetado social y profesional.
¡Abajo las cadenas! ¡Liberad vuestras mentes! Renunciemos a la antigüedad, a los complementos de destino, a los cargos directivos. Seamos profesores zen y sigamos discutiendo sobre si fue primero la gallina o el huevo.

Es broma, por supuesto

RSS

Foro de discusión

USO DE LOS TICS

Iniciada por Nicolas suarez de los santos 23 Oct 2014.

Mercedes Cabrera responderá a nuestras preguntas en El País 19 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Carmen 6 May 2009.

Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Samuel Crespo 9 Feb 2009.

Artículo publicado en El País 14 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Antonio Tux 12 Nov 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio